Llega al mercado español SuSE Linux Enterprise Server 8

El proveedor de Linux de origen alemán SuSE Linux ha presentado en nuestro país la última versión de su sistema operativo para servidores corporativos, SuSE Linux Enterprise Server 8, que está basado en UnitedLinux 1.0, la primera versión del sistema operativo Linux presentado la semana pasada en la feria COMDEX celebrada en Las Vegas y creado por la asociación que opera bajo el mismo nombre y cuyo fin es racionalizar el desarrollo y la certificación de Linux en torno a una distribución global y uniforme.

Mayor seguridad, escalabilidad y fiabilidad que la anterior versión, así como un soporte y mantenimiento de software mejorado. Con estas palabras se ha presentado la versión 8 de SuSE Linux Enterprise Server, el sistema operativo Linux de la compañía alemana SuSE Linux, que estará disponible en España a partir de noviembre en el caso de la versión para x86l, mientras que será en diciembre cuando lleguen las versiones para los S/390 y los zSeries (de 31 y 64 bits), iSeries, pSeries y los servidores basados en Itanium y en el 2003 para arquitectura x86 AMD de 64 bits. En cuanto al precio, éste es de 899 euros para plataforma Intel, aunque existe una versión de prueba con mantenimiento durante tres meses a un precio de 350 euros.
SuSE Linux Enterprise Server 8 cuenta con escalabilidad de hasta 32 procesadores y utiliza un máximo de 64 GB de memoria principal. Además, incluye una versión ampliada del servidor de archivos e impresión para Windows, Samba.
La nueva versión de SuSELinux dirigido a servidores incluye herramientas para servidor como servicios de archivos, impresión, web y de seguridad y está especialmente indicado para ser utilizado como SO de servidores de aplicaciones y soluciones middleware como bases de datos, para comercio electrónico y almacenamiento.

Basado en UnitedLinux 1.0
La nueva versión se basa en el también presentado hoy en España UnitedLinux 1.0, el primer producto que nace como fruto de la asociación UnitedLinux, creada por los distribuidores de Linux SuSE Linux, Conectiva, SCO y Turbolinux, con el fin de que la industria cuente con un sistema Linux estandarizado que beneficie tanto a los clientes como a los desarrolladores de Linux, reduciendo el número existente de distribuciones del popular sistema operativo. “Nuestro objetivo era que la industria contara con dos o tres distribuciones de Linux para la empresa y no 15 como ocurre ahora –asegura Gregory Blepp, vicepresidente de SuSE Linux- Además, las empresas no pueden asumir que surjan versiones nuevas de Linux cada tres meses sin tener un soporte ni un mantenimiento. Había que uniformar todo esto, pues era una demanda de los usuarios de este sistema, de sus propios desarrolladores y de la industria en general. Por eso creamos UnitedLinux, cuyo primer producto se estrena ahora, en la fecha que habíamos prometido cuando nacimos hace unos meses”.
En definitiva, como explica Blepp, los objetivos de la asociación es que sus integrantes basen sus productos en UnitedLinux, aunque luego cada una dé soporte y servicios en las lenguas locales en función del país en el que operan (SuSE opera en Europa fundamentalmente, SCO a escala internacional, Turbolinux en Asia y Conectiva en Latinoamérica), además de contar con partners globales y cumplir sus compromisos con otras compañías como IBM, HP y Dell, entre muchas otras, para asegurarse de que el sistema funciona. “Se puede decir que los cuatro promotores de la asociación estamos comprometidos pero no casados y, aunque no buscamos más miembros activamente, estamos abiertos a la entrada de posibles nuevos socios”, señala Blepp, quien también asegura que el rol de SuSE dentro de la asociación es fundamental pues “su papel es ser el integrador y desarrollador del software. Un 90% de los desarrollos son nuestros, mientras que el resto de los miembros tienen el papel de ofrecer soporte y distribución en cada una de las zonas en las que operan”.

Linux, en el corazón de las empresas
Según Javier Calavia, director de desarrollo de negocio de Linux en IBM España y Portugal y uno de los partners de UnitedLinux, “Linux ya ha llegado al corazón de las empresas en aplicaciones críticas, como lo muestran datos como los de la consultora IDC, que asegura que un 27% de los servidores fueron administrados por Linux en 2001y se espera un 37% de crecimiento para este año”. Calavia explica que mientras hace ocho años se veía a Linux como un sistema para tareas de infraestructura, para firewalls o ficheros de impresión, hoy es ideal para cluster de supercomputración, desarrollo de software, e-business... “Y este crecimiento abarca áreas como la administración pública, la distribución, el sector financiero y la industria. Para IBM Linux es un estándar de facto para el desarrollo de aplicaciones y dentro de nuestra estrategia de software y hará realidad el sistema operativo multiplataforma. Lo que Internet hizo por las redes, Linux lo hará por las aplicaciones”.

www.unitedlinux.com


Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers