Linux gana otro proyecto en la Administración Pública española
La empresa española dedicada al desarrollo, distribución y servicio de software libre, Hispafuentes, será la encargada de poner en marcha el Proyecto Esculapio de Castilla La Mancha, que consiste en informatizar todo el entramado sanitario de la provincia, incluidos los consultorios locales, las gerencias de atención primaria y los centros de salud.
La arquitectura técnica del proyecto de informatización del personal sanitario consiste en 233 servidores de ficheros (BDC y PDC) que funcionan bajo GNU-Linux/Samba con autenticación contra LDAP, el gestor de backups Amanda –con una aplicación PHP específica-, y el antivirus Panda en su versión Linux. Por su parte, los 2.500 puestos cliente funcionan con Open Office. Además, Hispafuentes asegurará la administración y el mantenimiento de la totalidad de las instalaciones de software y dará soporte y mantenimiento de Open Office durante los dos próximos años. Para mejorar la prestación del servicio, Hispafuentes ha abierto una delegación en Toledo.
Digitalización de historias e imágenes clínicas
El proyecto Esculapio viene acompañado de otros tres proyectos como Turriano, para la digitalización de todas las historias clínicas; Ykonos, para la digitalización de las imágenes clínicas, como las radiografías; y, el proyecto Casus, que es la creación de un centro de atención a los usuarios de toda esta tecnología y permitirá a los médicos solventar los problemas que les plantee la informática de manera inmediata.
“La Administración Pública española es pionera en el mundo en cuanto a la adopción de Linux. Uno de los motivos se encuentra en el hecho de que el nivel de informatización era menor que en otros países y el hecho de que Linux proporcione ahorros de hasta un 80% en la adquisición de software está posibilitando que se de vía libre a muhcos de los proyectos que había pendientes”, comenta Fernando Gómez, socio director de HispaFuentes.