Linux consolidará el mercado de servidores Unix frente a Windows
En el mercado Unix, la aparición del sistema operativo Linux posibilitará la consolidación de sus tres mayores variantes, el sistema AIX de IBM, Solaris de Sun y HP-UX de la nueva HP. Así lo aseguran fuentes de la consultora Gartner, que también vaticina que, en 2006, el mercado de servidores basados en Linux cosechará unos ingresos considerables. De hecho, la consultora asegura que de no ser por Linux y la inestimable ayuda que está aportando al mercado Unix, el sistema operativo Windows de Microsoft coparía el mercado al completo.
La prueba de estos datos está en el cambio que se ha producido en la percepción de los usuarios sobre este popular sistema operativo. Mientras hace dos años, una encuesta de Gartner ponía de manifiesto la escasa relevancia que Linux tenía para los usuarios, quienes no lo veían como una opción con las mismas capacidades que otros sistemas operativos para mainframes, un estudio similar realizado este año concluye que un 40% de los usuarios entrevistados cree que Linux tiene las mismas capacidades que los demás sistemas.
Las dificultades para Linux se encontrarán en la gama baja, donde Windows le hace una fuerte competencia que se acrecentará con las futuras versiones de .Net, que será un gran handicap especialmente en el entorno empresarial.
El futuro de los servidores para Gartner está en cumplir el concepto de lo que en inglés se denomina las utilities, es decir, los servicios básicos como el agua y el gas pues a eso es a lo que tienen que tender estas máquinas, a convertirse en recursos tan fáciles de obtener como éstos y que estén disponibles bajo demanda de los usuarios.