Lenovo vuelve a centrar sus esfuerzos en el mercado chino

La fuerte caída en las ventas y las pérdidas registradas por la compañía han sido los dos motivos por los que el equipo directivo de Lenovo ha decidido volver a centrar sus esfuerzos en el mercado chino.

"Con los cambios del entorno macroeconómico, nuestro negocio en EMEA y las dos Américas se ha visto seriamente afectado por lo que la compañía centrará sus esfuerzos en China así como en los mercados emergentes”, señala Liu Chuanzhi, que ha vuelto a tomar las riendas de la organización.

China es el mercado más importante para Lenovo, ya que contabilizó el 45% de las ventas de la entidad en el último trimestre.

Esta noticia ha cogido por sorpresa a los analistas así como el hecho de que el  presidente y CEO de Lenovo, William Amelio, haya decidido dimitir después de que su contrato de tres años de duración, expirara el pasado mes de diciembre. Amelio, que también fue presidente de Dell para el mercado asiático, lideró en Lenovo un programa de reestructuración continuo con el objetivo de mejorar la competitividad de la compañía.

Amelio ha sido sustituido por Yang Yuanqing, que ha dejado su puesto de presidente para asumir el cargo de CEO. Li, el fundador de la compañía y antiguo presidente, volvió a su anterior posición; y Rory Read, vicepresidente senior de operaciones globales de Lenovo, asumirá el puesto de presidente y jefe de operaciones. Yang y Liu, que dirigieron la compañía en un momento en el que registraba grandes volúmenes de ventas sólo en el mercado chino, regresan a una organización completamente diferente que nace tras la adquisición del negocio de PCs de IBM.

China sí, pero din dejar de lado Europa y EE.UU.


De acuedo con los resultados trimestrales hechos públicos por la compañía, Lenovo ha registrado unas pérdidas de 97 millones de dólares sobre unas ventas de 3.600 millones de dólares, lo que significa una caída del 20% si se compara con la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. Si la idea de centrar sus esfuerzos en el mercado chino devuelve a la compañía a la senda de la rentabilidad queda todavía por ver, ya que la organización argumentó como principal causa de su bajada en las ventas y sus pérdidas financieras la caída de la demanda de PCs en China.

"Va a ser un año complicado en cualquier mercado, inclusive en China”, señala Bryan Ma, director de sistemas personales de IDC para Asia Pacífico. “Dada su fortaleza en China, puedo llegar a entender porqué quieren centrarse en esta área”.

En lo que se refiere a los mercados emergentes sin incluir China, Lenovo necesita centrar sus esfuerzos en mercados clave así como darse cuenta de que sólo bajando los precios no tendrán éxito en estos mercados, apunta Ma. Para conseguirlo, Yang y Liu también tendrán que mejorar el posicionamiento de la compañía en el mercado mundial de PC y no sólo en China. Cuando anunciaron su intención de comprar la división de PCs de IBM, Yang y Liu pusieron de manifiesto que el acuerdo convertiría a Lenovo en una compañía internacional y que le permitiría competir mejor frente a multinacionales como HP y Dell. Y éste sigue siendo el objetivo de la compañía, comenta Liu.

"Estamos reforzando nuestros cimientos en China de forma que podemos tener un mayor desarrollo en estos mercados maduros en el futuro. Intentaremos hacerlo lo mejor posible para salvaguardar nuestra posición en el mercado estadounidense y europeo”, afirma.

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