Programación

Las redes SAN adquieren sentido, mientras NAS logra cada vez más adeptos

El almacenamiento consigue el "más difícil todavía"

Según los usuarios, desarrollar una red de área de almacenamiento (SAN, en sus siglas en inglés) sigue siendo complejo, pero los fabricantes han comenzado por fin a implementar estándares de interoperabilidad que hacen más fácil su diseño y despliegue. Mientras, la tecnología de almacenamiento NAS, más barata y sencilla, sigue su imparable carrera hacia el éxito.

Hasta hace poco, las redes de área de almacenamiento o SAN habían sido aceptadas sólo a medias. Sus usuarios habían encomiado su rendimiento y flexibilidad, aunque criticado su precio, complejidad y falta de interoperabilidad. Los nuevos productos basados en estándares han comenzado por fin a resolver los problemas. De hecho, quienes han recorrido este camino afirman que los menores costes de mantenimiento y soporte pueden compensar rápidamente el precio relativamente elevado del despliegue de una red SAN. Sin embargo, los directores de Tecnología de la Información que proyectan un despliegue se enfrentan aún a algunas cuestiones clave, y quienes las han experimentado aconsejan moverse con precaución y completar todos los procesos y operaciones necesarios. Trabajar cuidadosamente desde el principio con las empresas vendedoras y reclutar los expertos apropiados son factores críticos de éxito al instalar una red SAN.
Uno de los factores que está impulsando a los directores de TI a considerar la conveniencia de instalar redes SAN, es el aumento constante de las necesidades de espacio de almacenamiento de datos. Por ejemplo, un proveedor de información digital puede fácilmente haber incrementado sus requerimientos de almacenamiento de datos en un 900% en los últimos cinco años. Esta cantidad de datos, almacenados en servidores Windows y Unix, crece cada vez más al ir añadiendo nuevas bases de datos y servicios para sus clientes. Una forma de dar cabida a todo ese crecimiento sin añadir personal TI, es agrupar el almacenamiento en discos para servidores Unix y Windows y un mainframe IBM S/390, mediante una red SAN con conmutadores Fibre Channel. Además de actuar como almacenamiento online primario para servidores de producción, la red SAN puede acoger el backup de datos de los ordenadores personales cada noche. La coexistencia pacífica de equipos de diferentes fabricantes en una implantación como ésta es un tributo a los esfuerzos de creación de estándares en el sector.
Respecto a las quejas de que las redes SAN resultan difíciles de poner en funcionamiento, algunos usuarios que han llevado a cabo un proyecto de este tipo, aconsejan que hay que saber lo que se está haciendo y tener socios tecnológicos y proveedores en los que se pueda confiar y que participen activamente. De hecho, las mejoras en el despliegue de redes SAN y las herramientas de administración están poniendo a las redes SAN al alcance de compañías menos sofisticadas, según los expertos.

Gestionando la interoperabilidad
Analistas de la consultora IDC afirman que las redes de almacenamiento son cada vez más fáciles de administrar, al converger el almacenamiento con las herramientas de gestión de red. Por ejemplo, mencionan la existencia de algunos productos de la empresa EMC, que no sólo monitorizan y gestionan plataformas EMC sino que también incluyen interfaces que permiten conexiones a sistemas de almacenamiento de otros vendedores. 50 servidores necesarios en una red SAN. Después, todo son ventajas.
Por su parte, HP y Dell ofrecen soluciones llave-en-mano para problemas comerciales específicos, así como soluciones multivededor de origen único. Además ofrecen soporte para ellas de forma integrada. De todas formas, la mejor forma de evitar problemas de interoperabilidad es utilizar las versiones de software más recientes y asegurarse de que se aplican todos los parches más actualizados, en especial a los sistemas operativos.
A veces, puede resultar más costoso inicialmente instalar las redes SAN que realizar un upgrade del almacenamiento de conexión directa anterior, pero la administración del almacenamiento con una red SAN cuesta la mitad. Así, cuando se suma el coste de las interrupciones, el tiempo para las conversiones, el backup y la recuperación – todos los cuales resultan mucho más sencillos con una red SAN – y se suma el precio adicional del disk-array y de los conmutadores, se llega a un equilibrio con el precio de los 40 o 50 servidores necesarios para una red de este tipo. Todo lo demás son ventajas,

El almacenamiento NAS encuentra su nicho en el mercado
Mientras que las redes SAN han sido objeto hasta ahora de toda la atención, el almacenamiento conectado en red (o NAS en sus siglas en inglés) ha estado rompiendo silenciosamente todas las reglas. Está realizando silenciosamente una transición, pasando de ser un medio de almacenamiento departamental que se añade fácilmente ad hoc a convertirse en un serio recurso de almacenamiento en una empresa. Los motivos son diversos. Por un lado, esta versión o enfoque de servidor de ficheros, altamente fiable, ha sido siempre relativamente económica y fácil de configurar y gestionar. Además, últimamente se ha conseguido que un único servidor NAS acomode cientos de terabytes de datos, con una eficiente tecnología de backup, que soporta aplicaciones a través de las redes Gigabit Ethernet actuales, más rápidas. Ahora, lo que hace falta son mejores herramientas para la gestión en recursos NAS distribuidos.
La tecnología NAS, que es esencialmente un sistema plug and play de almacenamiento en disco con software servidor de ficheros integrado, se consideraba inicialmente como una forma fácil de añadir unos cientos de gigabytes de almacenamiento a una red de área local o LAN. Mientras que hace dos o tres años esas máquinas podían escalar a hasta 0.5TB, hoy un sistema NAS sencillo puede soportar hasta 30TB o más. De hecho, antes se suponía que el backup de datos era un gran problema para grandes dispositivos NAS debido a la congestión de la red. Sin embargo, gracias a la adopción del estándar DNMP (Network Data Management Protocol) y a tecnologías como la función SnapShot de la firma Network Appliance, que crea una copia o imagen del sistema de ficheros y de las asignaciones o mappings de bloque de disco asociadas, eso ha cambiado. Hoy, pueden realizarse backups NAS a través de redes Gigabit Ethernet de alto ancho de banda con bastante eficiencia.
Tradicionalmente, los dispositivos NAS han servido ficheros a usuarios finales, mientras que las redes SAN han permitido a los servidores de aplicaciones acceder a almacenamiento de datos en disco sin un servidor intermediario y enviarlos en un formato de datos en bloque eficiente a través de Fibre Channel, es decir, una interconexión serial dedicada de alta velocidad. Sin embargo, NAS está ya lo suficientemente bien establecida para añadir capacidad a servidores de e-mail, grupos de servidores y bases de datos SQL y Oracle, donde agrupamientos o clusters de dispositivos NAS pueden aumentar la disponibilidad o el rendimiento global. Sin embargo, aplicaciones de centros de proceso de datos como el proceso de transacciones online (OLTP) siguen funcionando mejor en redes SAN, que ofrecen alta escalabilidad y un rendimiento más rápido, especialmente para grandes ficheros o cuando hay un fuerte tráfico de almacenamiento de datos. Algunos analistas creen que incluso algunas aplicaciones de nivel de bloque, como una base de datos Oracle o IBM DB/2, están adoptando sistemas de fiche

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break