Internet

Las predicciones para 2011 en seguridad y almacenamiento, según Symantec

La nube, la virtualización, la seguridad móvil y los medios sociales serán las principales tendencias que impactarán en el mercado de la seguridad y el almacenamiento en 2011, según datos de Symantec.

La compañía Symantec ha dado a conocer sus predicciones de cara al próximo año 2011, basándose en las observaciones de expertos en protección de la información. Según estos datos, debido a la aparición de nuevas tecnologías, cada vez más inteligentes, se está incrementando el riesgo en la seguridad de la información. Por ejemplo, la mayor adopción por parte de los consumidores de dispositivos móviles inteligentes que se utilizan para el trabajo y para la vida personal, indistintamente, hará necesario un nuevo modelo de seguridad en 2011. Además, los ciberdelincuentes, que han mostrado poco interés por los dispositivos móviles en el pasado, sí lo harán en un futuro próximo.

Por otro lado, el auge de la virtualización conllevará también nuevos riesgos. La rápida adopción, la implementación fragmentada y la falta de estandarización de las infraestructuras virtuales provocarán vacíos en la seguridad, en las copias de seguridad y en la alta disponibilidad de los entornos virtuales.

Otro aspecto que está modificando el mercado de la información es el propio crecimiento de los datos, lo que dificulta su gestión y protección. En 2011, según Symantec, los administradores de almacenamiento deben volver a tomar el control de la información y categorizar ésta según su relevancia, dejando atrás su mentalidad de ‘acumuladores’ de información.

Por otro lado, ante la utilización cada vez mayor de las redes sociales en los entornos corporativos, las organizaciones deberán saber cómo proteger y gestionar estas aplicaciones no estandarizadas para la recuperación y localización de la información empresarial que se difunde a través de estos canales.

Por último, frente a un entorno económico seguramente complicado en 2011, en las organizaciones está cambiando radicalmente el concepto de los centros de datos, adoptando con mayor profusión modelos como cloud computing, que ofrece mayor flexibilidad y facilidad de implantación de la tecnología en las organizaciones. Estos modelos harán que surjan nuevas tecnologías de almacenamiento de información y nuevas formas de gestionar el almacenamiento en la nube.

Para Gabriel Martín, director general de Symantec Ibérica, “si entienden los retos y las amenazas, las organizaciones pueden planificar e implementar iniciativas tecnológicas estratégicas como la virtualización, la seguridad móvil, el cifrado, las copiuas de seguridad y recuperación, el archivado y la informática en la nube para proteger y gestionar su información de forma más eficiente”.

El directivo espera cerrar el año fiscal (que finaliza en marzo) de la filial ibérica con un crecimiento positivo. “Las cifras que esperamos son buenas, aunque el año será difícil. Por ejemplo, la Administración apenas invertirá en TIC. Eso sí, en el sector financiero, debido a la integración de muchas de las cajas esperamos una oportunidad de negocio considerable”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers