Actualidad

Las infraestructuras adaptativas, eje de ENSA@Work 2003

El congreso dobla sus visitantes respecto al pasado año

En un entorno difícil de las TI como es éste, con presupuestos ajustados en las compañías para invertir, HP profundizó, durante su evento de almacenamiento ENSA@Work, celebrado en Ámsterdam del 20 al 23 de enero, en la necesidad de que éstas tengan una infraestructura de almacenamiento adaptativa, que pueda ser controlada a la perfección por los usuarios y les permita alto ROI. Además, presentó una generación de sistemas Alphaserver; servidores blade ProLiant de cuatro vías; mostró el establecimiento de una SAN heterogénea con más de 1.000 puertos; y anunció la extensión de la colaboración de HP con Brocade y Microsoft en almacenamiento.

(Amsterdam). Mucho más numeroso que cuando era el evento de almacenamiento de Compaq Computer Corporation, la conferencia ENSA@Work, ahora bajo la batuta de la nueva HP, tuvo lugar en su sexta edición del 20 al 23 de enero en Ámsterdam (Holanda). Al evento acudieron unos 3.900 clientes y partners de la corporación, además de la propia Carly Fiorina, presidenta y consejera delegada de HP, quien incidió en la importancia del ROI (retorno de la inversión) en los tiempos que corren. El tema protagonista del encuentro fue la necesidad que tienen los clientes de contar con una infraestructura de almacenamiento que se adapte a sus necesidades.
En este sentido, Olaf Swantee, vicepresidente de las soluciones de almacenamiento en red de HP para la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) aseguró en la apertura del congreso que ENSA (Enterprise Network Storage Architecture), el nombre de la estrategia de la compañía en almacenamiento, no es otra cosa que “poner bajo control la infraestructura de Tecnologías de la Información (TI), especialmente en un momento en el que priman los resultados ajustados y en el que el sector se encuentra inmerso en una situación difícil”. Una situación que, además, se complica, como señaló Kasper Rorsterd, director general de sistemas de HP para EMEA, debido a la “existencia de centros de datos cada vez más distribuidos que infrautilizan su capacidad y que disponen de sistemas faltos de flexibilidad y se encuentran atados a aplicaciones concretas y se gestionan de forma compleja”. Para ello, según Rorsterd, es necesario que los usuarios cuenten con una infraestructura que se adapte a los cambios y que les permita reducir costes y cosechar un ROI. En definitiva “Obtener más con menos. Y para ello, la automatización, la optimización de recursos dinámicos, la gestión inteligente y automatizada y la ejecución de acciones seguras es la clave”.

Almacenamiento en red y pago por uso
“El almacenamiento debe estar en red”. Así lo aseguró Howard Elias, vicepresidente senior y director general de las soluciones de almacenamiento en red de HP. Para ello, ENSA es esencial como estrategia. “Se trata de caminar hacia una gestión más activa del almacenamiento en la que las tecnologías de virtualización son básicas”. Según Elias, “HP ha hecho lo que prometió después de la fusión y nuestra división de almacenamiento en red ha obtenido unos ingresos de 1.500 millones de dólares en 2002 y nuestra cuota de mercado en SAN (Storage Area Network) ha sido de un 34% según IDC, siendo el número uno, al igual que en las áreas de almacenamiento en disco, SANs y RAID externo”.
Otro de los conceptos que se presentó en EMSA@Work 2003 es el de pago por uso. Según Carlos Preciado, director de la división de soluciones de almacenamiento de HP España, “Se lleva varios años hablando de él y es la clave de ENSA: convertir el almacenamiento en una utility, que los clientes paguen por kilowatio por hora. Se puede ofrecer de distintas formas, uno de los formatos permite que se pague por los terabytes usados y dentro de una previsión, lo que suelen utilizar las empresas que tienen bastante clara cuál será su necesidad de almacenamiento. Pero hay otras posibilidades para las empresas que no lo pueden controlar”.
Asimismo, el director del área de almacenamiento en HP España destaca como tendencia clave la virtualización. “Gracias al recientemente presentado Utility Data Center los clientes pueden virtualizar la informática de su empresa y así saber cuántas horas de CPUs, de Internet, etc. han utilizado”. Otra de las áreas más crecientes en este mercado es la de la tecnología grid que, según Isidro Cano, director de la unidad de negocio de AlphaServer en España, es una de las áreas en las que investiga HP.

Novedades: llegan los nuevos Alpha y ProLiant
Como parte de este refuerzo a ENSA y al almacenamiento en red, HP realizó en este congreso varios anuncios. Entre ellos destaca el lanzamiento de una nueva generación de AlphaServer, que doblan en rendimiento, según HP, a los modelos existentes, al tiempo que proporcionan una transición segura y sin grandes costes hacia los futuros servidores basados en Itanium. Se trata, según Isidro Cano, “del anuncio más importante hecho en los últimos tres años. Es una línea de hardware novedosa y las máquinas Marvel permiten un gran incremento de las aplicaciones, además de ser diez veces más rápidas y un 30% más baratas que la gama actual”. Los nuevos servidores incorporan un procesador, el EV7, desarrollado por IBM y la antigua Digital, que acelera la búsqueda de datos en la memoria. “Una de las ventajas de estos equipos es que tienen particiones del sistema operativo a nivel de 2 CPUs”. Como explica Cano, la primera máquina de este tipo se ha vendido en España a CESCA (Centro de Supercomputación de Cataluña) y a escala internacional a entornos de cálculo científico. “Alpha será sustituido por Itanium en 2006, aunque no dejaremos de venderlos hasta entonces. Cuando se haga la transición se llevarán a cabo distintas iniciativas de migración”. En España hay 10.000 máquinas instaladas.
La nueva familia AlphaServer family incluye el servidor de gama alta GS1280, el departamental ES80 y los sistemas de grupo de trabajo ES47. Están disponibles Tru64 UNIX y OpenVMS y Linux está también disponible en AlphaServer ES47 y ES80.
Por otra parte, la compañía lanzó en el congreso los nuevos servidores blade ProLiant BL40p de cuatro vías y mostró en la exposición la nueva generación de servidores ProLiant DL760 G2 de ocho vías. Los actuales blades de HP, tanto los de dos vías como los de cuatro, proporcionan conectividad SAN para una utilización más efectiva de los recursos de almacenamiento. El ProLiant BL40p, además de ejecutar aplicaciones paralelas, está diseñado para las que requieren multiprocesador que soporte SAN, como las de e-mail corporativo, programas de CRM (Customer Relationship Management) y aplicaciones de planificación de recursos.
Se espera que los nuevos equipos estén disponibles en EMEA en marzo y el precio estimado para ProLiant BL40p es de 8.353 dólares, y el del nuevo ProLiant BL20p, también presentado, de 3.382.
En el marco de este congreso, la compañía también realizó una demostración de una SAN de mil puertos, proporcionando funcionalidades heterogéneas de replicación de datos y de migración con la aplicación OpenView de almacenamiento de acceso continuo (CASA), 15 plataformas de operaciones enlazadas; replicación de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break