Las grandes empresas "descuidan" sus sistemas centrales de TI, según un estudio de Micro Focus

Las organizaciones no dedican el suficiente tiempo, presupuesto y compromiso al mantenimiento, desarrollo y mejora de sus sistemas TI centrales. Ésta es la principal conclusión del estudio "Protegiendo los sistemas TI de las empresas", elaborado por Micro Focus en colaboración con la escuela de negocios internacional, INSEAD, entre los directores financieros, de TI y de Recursos Humanos de Europa y Estados Unidos

El estudio de Micro Focus muestra que, en 450 compañías de todo el mundo, con beneficios que van desde los 100 millones hasta los 1.000 millones de dólares, casi dos tercios (60%) de los consejeros delegados, directores de TI y de Recursos Humanos opinan que los sistemas informáticos centrales y las bases de datos son el epicentro del negocio, frente a un 38% que piensan lo mismo de la implantación de nuevas tecnologías. Sin embargo, a pesar de la importancia manifiesta que se le da a los sistemas TI en el funcionamiento de la empresa, los encuestados revelaron que la mayor parte del presupuesto se destina a la absorción de nuevas tecnologías en vez de a la contratación de personal cualificado y especializado en Tecnologías de la Información. De hecho, menos del 13% de los directores financieros están seguros de que sus organizaciones cuentan con el personal, el conocimiento y las habilidades necesarias para asegurar a largo plazo el mantenimiento de los sistemas centrales TI. 

"Con el clima económico actual, donde los aspectos que requieren más atención son aquellas partes fundamentales del negocio, resulta irónico que la mayoría de las grandes empresas estén fallando a la hora de mantener una de las piezas clave de su empresa: los sistemas centrales de TI", señala Stephen Kelly, Consejero Delegado de Micro Focus. "Si las organizaciones continúan centrando sus esfuerzos en incorporar nuevas tecnologías, descuidando así el mantenimiento y la mejora de sus sistemas informáticos, se exponen a sufrir una gran catástrofe cuando éstos se queden obsoletos", mantiene.

El estudio identifica una falta de concienciación sobre la necesidad de contar con especialistas en aquellas tecnologías que juegan un papel importante dentro del sistema central informático (por ejemplo COBOL, PL1, CICs). De hecho, sólo el 16% opina que únicamente a través de una estrategia correcta de contratación se puede conseguir que la empresa cuente con el conocimiento necesario para mantener y mejorar sus sistemas informáticos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break