Las empresas europeas apuestan por cloud por la agilidad que aporta a su negocio
Las empresas están orientando su estrategia de TI hacia el cloud computing, según un estudio de Brocade. El 48% de ellos lo ven como una oportunidad para mejorar el rendimiento y la agilidad del negocio.
Un estudio paneuropeo realizado por Brocade, conjuntamente con el Cloud Industry Forum, revela que el 48% de las empresas europeas ya están implantando arquitecturas cloud, y más de la mitad considera que el beneficio principal que les aporta este tipo de tecnologías consiste en una mayor agilidad en sus negocios. El ahorro de costes, tanto fijos como variables, constituye un beneficio secundario para el 16 y el 14% de las empresas europeas, respectivamente. Y es que cloud se está convirtiendo en un elemento fundamental de la estrategia empresarial actual, un fenómeno que se está viendo impulsado por el aumento de la competitividad y por el hecho de que los trabajadores exigen acceder a la información que necesitan en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Para realizar la encuesta, cloud se definió como un paradigma de computación en el que se ofrecen funcionalidades de TI escalables y flexibles como un servicio a los clientes mediante tecnologías de Internet. Mientras que casi la mitad de las empresas europeas ya están utilizando cloud computing, un 31% tiene previsto comenzar la planificación y la migración a un modelo informático distribuido durante el próximo año. De las empresas que indican ya haber migrado a la nube, el 85% afirmaron que prevén escalar aún más sus implantaciones en los próximos 12 meses para gestionar los procesos de negocio de importancia crítica, como copias de seguridad y recuperación ante desastres. Las aplicaciones que más se migran a la nube son la gestión del correo electrónico (41%), las copias de seguridad y la recuperación ante desastres (35%) y el almacenamiento de datos (34%).
La red como elemento clave
El rendimiento, la fiabilidad y la sencillez de la red serán factores fundamentales del que dependerá el correcto funcionamiento de estas nubes. Según las previsiones de Gartner, en 2013 al menos el 60% de las empresas sufrirá una disminución del rendimiento de sus aplicaciones debido a un diseño inadecuado de su red. El estudio realizado por Brocade destaca que el 90% de los encuestados están incluyendo arquitecturas cloud en sus estrategias de toma de decisiones de TI, lo que permite concluir que la red es considerada un elemento fundamental para el buen funcionamiento de la nube, tanto privada como pública. Dado que la agilidad es el impulso clave para la adopción de arquitecturas cloud, cualquier fallo en la provisión del servicio producirá un gran impacto en la productividad.
Según muestra el estudio de Brocade, las arquitecturas cloud ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio más importantes, a la vez que les permiten un importante ahorro de costes. Sin embargo, la eficacia real de la nube ya sea privada, pública o híbrida, depende del centro de datos.
Sin embargo sigue habiendo retos que obstaculizan la aceptación general del cloud computing. Así, casi dos tercios de las empresas encuestadas todavía tienen dudas respecto a la seguridad inherente de la nube; por ello se abstendrían de alojar datos sensibles, como por ejemplo fichas de empleados, en la nube, lo que demuestra que todavía queda mucho por hacer en esta área.