Las buenas impresiones de España
HP y Xerox eligen nuestro país para instalar sus centros de competencia
Son muchas las multinacionales que han confiado en España para instalar centros internacionales que den soporte a las organizaciones que lo precisen. Una de ellas es Xerox, que acaba de abrir en Madrid un centro que ofrece servicios de gestión y digitalización documental a empresas del sur de Europa. Desde este centro se podrá escanear y digitalizar una amplia gama de documentos en papel, desde facturas o expedientes de recursos humanos a planos de construcción, y convertirlos en registros manejables.
Otra empresa que ha elegido hace años nuestro país para la ubicación de su centro de mundial del negocio de artes gráficas es HP, que dispone en Sant Cugat (Barcelona) del Centro Europeo de Diseño de Soluciones a Medida (CEDSM) de I+D para soluciones de digitalización para EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Hasta el momento, HP ha invertido 30 millones de euros en Sant Cugat en los últimos 15 años.
¿Cómo se explica la elección de nuestro país para la ubicación de estos centros? Entre las razones que esgrimen las empresas destaca la alta cualificación de los profesionales españoles, que les equipara a los de cualquier país europeo, y el competitivo coste del puesto de trabajo. Éste no se refiere a los salarios, sino a un conjunto de factores, como el metro cuadrado de oficinas, las infraestructuras, los servicios públicos y las comunicaciones que, todos ellos combinados, hacen que este país sea competitivo frente a otros.
“España tiene una política de ayudas en
I+D muy buenas, de las mejores de Europa”
Enrique Lores, Dtor. Gral. Mundial de Impresión
Gran Formato de HP y rble. del centro de Sant Cugat
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¿Qué fórmula mágica presentó la filial española para que la corporación de HP decidiera traer a España su centro mundial del negocio de artes gráficas?
- Cuando la corporación decidió darnos la responsabilidad mundial del negocio de la impresión de gran formato, ya llevábamos ocho años cosechando éxitos y demostrando que estábamos preparados para asumir más retos. La fórmula es una combinación de muy buenos profesionales, salidos de las mejores universidades del país, comprometidos con la innovación y el progreso, y un enclave estratégico, muy bien comunicado y atractivo para atraer talento de todo el mundo.
¿Qué milagro ha hecho posible HP en Sant Cugat?
- La corporación sigue creyendo en nosotros porque año a año introducimos en el mercado productos de éxito a nivel mundial, como la recientemente introducida HP Designjet Serie Z, que está revolucionando el mercado de la fotografía profesional.
¿Dónde está su objetivo a corto plazo?
- Seguir siendo el número uno en impresión digital. Quedan todavía muchos tipos de impresión por digitalizar. En el caso del gran formato, vamos a seguir trabajando en mejorar la velocidad de impresión, la variedad de gamas de substratos, la calidad de la imagen y el control del color, reducir los costes y, en general, mejorar la experiencia de nuestros clientes.
¿Qué ha hecho bien España para convertirse en un país de referencia para que grandes multinacionales instalen aquí sus centros de competencia?
- España es, en sí mismo, un país muy atractivo: es muy diverso, estable económica y políticamente, bien comunicado, con muy buenas universidades, etc. También es un país que tiene una política de ayudas en I+D muy buenas, de las mejores de Europa. Todos estos factores son básicos para que una multinacional se fije en un país cuando busca otras localizaciones para instalar nuevos centros.
“Nuestro país se incorpora a la documentación
digital a un ritmo mayor que sus vecinos europeos”
Luis Uribarri, rble. de servicios de digitalización y
gestión documental de Xerox para el sur de Europa
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¿Qué fórmula mágica presentó la filial española para que la corporación de Xerox decidiera traer a España su centro de negocio de digitalización?
- No se trata de fórmulas mágicas sino del resultado de la puesta en marcha de una estrategia diseñada por Xerox Corporation para ampliar la oferta a sus clientes en el ámbito de la documentación digital.
¿Qué milagro ha hecho posible Xerox en Madrid?
- La apertura del centro en Madrid forma parte del despliegue regional de este servicio en Europa. Este centro junto con el de Micheldean (Inglaterra) y Venray (Holanda) darán cobertura y apoyo a los diferentes centros locales repartidos por Europa. El centro de Madrid está dotado de unas fuertes medidas de seguridad dentro de la normativa ISO27001 dado que en él se manejan documentos con datos muy sensibles. En su fase de lanzamiento, el centro de Madrid arrancará con unas 15 o 20 personas, pero según vaya creciendo el número de clientes, podrían llegar a trabajar hasta 35 personas en cada turno.
¿Dónde está su objetivo a corto plazo?
- Es un hecho que el volumen de papeles de trabajo en las oficinas continúa siendo enorme y los empleados dedican, de media, un 45% de su tiempo a trabajar con documentos. Una cifra que pone de manifiesto que en España el mercado de digitalización todavía debe crecer mucho más. Se trata de un mercado del que esperamos un crecimiento anual, en España, del 110% en los próximos dos años, y Xerox pretende jugar un papel destacado. Además de estas perspectivas de crecimiento, el centro está diseñado para gestionar 25 millones de documentos anualmente, que es la cifra que nos gustaría alcanzar.
¿Qué ha hecho bien España para convertirse en un país de referencia para que grandes multinacionales instalen aquí sus centro de competencia?
- La división de servicios de Xerox España ha crecido mucho desde su lanzamiento. Además, nuestro país está incorporándose al mundo de la documentación digital a un ritmo mayor que el resto de sus vecinos europeos.