Las aseguradoras progresan hacia la transacción total por Internet
La mayoría de las aseguradoras que ofrecen servicios en España ya lo están haciendo también en Internet, más allá de la mera web informativa. Más que un nuevo negocio, las empresas del sector encuentran en la Red una herramienta para agilizar procesos como la gestión de pleitos.
Un elemento visible de la puesta en escena de las aseguradoras en Internet, es la creciente división de los servicios ofertados en diferentes portales especializados, en función de cuáles sean los destinatarios de los mismos: clientes, profesionales, mediadores u otras empresas. En el ámbito de servicios dirigidos a los clientes, cabe destacar la importancia de la compra, consulta y modificación de pólizas, suplementos, petición de duplicados y declaración de siniestros on-line. El sector está experimentando una considerable agilización de la gestión de siniestros a través de determinadas aplicaciones que permiten automatizar las tareas de peritaje. El uso de la telefonía móvil como canal transaccional sigue estando en una fase incipiente, destacando de nuevos los servicios que ofrecen las aseguradoras sanitarias a través de móviles con tecnología WAP. La difusión del sistema de pago por móvil Mobipay también está empezando a ser utilizado.
Se afianza el B2B, en detrimento del B2C
Un dato curioso es que en concreto en las aseguradoras tradicionales se ha detectado una ruptura de la tendencia de incremento en el número de entidades que ofrecen contratación on-line. Hasta hace poco tiempo existía una clara tendencia en los web sites a ofrecer como principal servicio virtual la comercialización de sus productos. Sin embargo, en el último año, el porcentaje de web sites que permiten adquirir productos ha pasado de un 54% a un 50%, otorgando un mayor peso a otro tipo de servicios B2B dirigidos principalmente a facilitar la labor comercial de los agentes y corredores.
Aunque no se puede hablar de descenso, ya que la pérdida de ese 4% se debe a la incorporación al estudio de dos nuevas entidades que carecen de dicha funcionalidad, sí se puede hablar de estancamiento. Por otro lado, existen entidades de este modelo que han renovado recientemente sus web sites potenciando los servicios transaccionales B2B (mediadores principalmente) en detrimento de los B2C, posponiendo la posibilidad de adquisición on-line de productos.
Con relación a la situación de un año atrás, la declaración de siniestros on-line se mantiene en un 42%. Aunque se trata de un cierto estancamiento, hay que decir que las entidades que verdaderamente han apostado por este servicio lo han hecho trabajando conjuntamente en la parte B2C y en la B2B, por lo que se trata realmente un servicio transaccional.