Comunicaciones

"Las administraciones no deben imponer el software libre como un dogma", según Banegas

Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha criticado, en nombre de su asociación, la posición española ante determinados temas claves para el desarrollo de la Sociedad de la Información como son la piratería, la copia privada, la libertad de elección del software por parte de las administraciones y las patentes de software.

Banegas se ha mostrado especialmente duro con las iniciativas llevadas a cabo por determinadas administraciones autonómicas, como la andaluza, a favor del software libre, así como con la postura del Gobierno español ante la próxima ley europea sobre patentes de software. Respecto al primer aspecto, Banegas ha señalado que “las administraciones no deben imponer el software libre como un dogma, como está sucediendo en algunas como Andalucía o Extremadura. La elección del software debe decidirse tras la celebración de un concurso y no debe restringirse en función de si su origen es libre o propietario”. Además ha apuntado que este tipo de actuaciones por parte de las administraciones plantean problemas con la propia Constitución española y la libertad de empresa, con la eficacia de las Administraciones Públicas e incluso con la propia línea que sigue la Unión Europea y ha asegurado que “el hecho de que las administraciones quieran volver a convertirse en productores de software y no dejen que lo hagan las empresas es volver al pasado. Además, ni es cierto que el uso del software libre sea más barato, pues su mantenimiento lo encarece al final, ni lo es que fomente la I+D, pues esto lo hacen las empresas, ni tampoco es verdadera la creencia de que este software da mayor independencia respecto a los proveedores, ni que aumente la seguridad”.
Banegas tampoco está de acuerdo con la postura española respecto a la ley sobre patentes de software que está preparando la Unión Europea: “Frente a la necesidad de que nuestro país converja con aquellos europeos más avanzados, se quiere regresar a una España diferente, que se ha convertido en el único que ha votado en contra de la futura ley de patentes de software. Debemos tener una posición integrada con los demás países que impulsan el progreso. No deberíamos presentarnos como un país abanderado de posiciones que acabarán siendo marginales”.
En cuanto a la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Banegas ha expresado la necesidad de que se reconozcan los derechos de propiedad. En este sentido, ha señalado que es necesario concienciar a la población para que no haya tanta piratería.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers