La velocidad media de conexión a Internet en España, por debajo del 66% de la capacidad teórica
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha anunciado, a la vista de los primeros resultados de un test elaborado para medir la velocidad de acceso a la Red, que la media global de ésta, en todas las tecnologías de acceso (Red de Telefonía Básica, ADSL y cable) se encuentra por debajo del 66% de la capacidad teórica. Además, el informe revela que es el cable la tecnología que acapara peores resultados.
El cable acapara los peores resultados
Los peores resultados del estudio se están dando en el acceso a través del cable pues, a pesar de ser la línea que ofrece más posibilidades a los que la contratan, sus prestaciones reales apenas llegan a los 300 Kbps de media, lo que supone un 14,7 % respecto a su capacidad teórica (2 MegaBits por segundo).
En cuanto a la situación de los operadores, Telefónica se encuentra a la cabeza, siendo el que más contratan los usuarios, abarcando el 38 % de las pruebas de medición. Le siguen ONO y Terra, con el 14 y el 13 %, respectivamente, Wanadoo (11 %), EresMas (9 %) y Ya.com (6 %). Los operadores como MENTA y ABLE suponen el 5 y el 4 % de las consultas. Por provincias, Madrid y Barcelona son las que más pruebas tienen en su haber, con un 21 y un 15 %.
Este test de velocidad, que la AUI ha puesto en marcha con el objetivo de analizar de manera neutral la evolución de los distintos accesos a Internet en España, cuenta con la colaboración de Acens, Arsys.es, Albura y Arrakis para los procesos de medición, y de Teltarifas para la base de datos de proveedores y tecnologías en España. La iniciativa se enmarca dentro de otro proyecto de la asociación, la consecución de la primera guía de acceso a Internet de España, en la que, además de la velocidad de los productos, se ofrece información sobre las tecnologías y productos del mercado español. Con esta información la AUI elaborará posteriormente un Mapa de Calidad, en el que se describirá la evolución de los productos y tecnologías en España, teniendo en cuenta lugar de acceso, hora, producto y proveedor de servicios, y que se presentará a principios de octubre en Barcelona durante la celebración de la VI edición de ExpoInternet.
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