La Universidad de Oviedo acoge un centro de contenidos digitales
La Universidad de Oviedo acoge un centro de producción y experimentación en contenidos digitales. Este centro, que ha sido promovido por Red.es y la Crue, contará con un presupuesto de 728.161 euros y centrará su actividad en la formación en contenidos digitales enmarcados en el área de la producción audiovisual, el desarrollo de contenidos 3D y la realidad aumentada.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial Red.es, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) y la Universidad de Oviedo han creado un centro de producción y experimentación en contenidos digitales que se ha ubicará en la universidad ovetense.
El centro, dotado con un presupuesto de 728.161 euros (aportados en un 70% por Red.es, gracias a la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el 30% restante por la Universidad de Oviedo) cuenta con tres estudios de producción audiovisual (uno de ellos 3D), un laboratorio de experimentación en tres áreas (edición y postproducción, diseño y animación 2D/3D y renderización), un sistema de realidad aumentada y otro de ingesta y experimentación de contenidos digitales, y el equipamiento necesario para el almacenamiento, distribución y publicación de contenidos digitales. La iniciativa está orientada a la formación en contenidos digitales enmarcados en el área de la producción audiovisual, el desarrollo de contenidos 3D y la realidad aumentada.
La Universidad de Oviedo es una de las 24 universidades públicas españolas adheridas al programa ‘Profesionales Digitales’, que cuenta para su desarrollo con un presupuesto global de 12,2 millones de euros: 8,5 millones de euros destinados a las 21 universidades adheridas en su primera convocatoria y 3,7 millones de euros para las 10 que lo han hecho en la segunda. Su objetivo es impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales del sector y fomentando la colaboración entre las universidades y las empresas, a través del desarrollo de nuevos programas académicos y de la creación de centros de producción y experimentación en universidades públicas españolas.
El centro ha recibido el apoyo explícito de más de 30 empresas consideradas futuras receptoras de los nuevos profesionales en contenidos digitales, con las que ya se están desarrollando acciones para el desarrollo de futuros proyectos tanto a nivel nacional como europeo.