La UAM y Fujitsu colaborarán para la investigación de la dinámica ultrarrápida de la materia

Fujitsu proveerá a los investigadores de la universidad madrileña de dos supercomputadores con capacidad de 27 teraflops que serán el núcleo del renovado Centro de Computación Científica de la UAM, dedicado a trabajos punteros en física y química a nivel europeo.

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de los proyectos ERC-Advanced Grant, ha anunciado la compra de dos superordenadores Fujitsu equipados con procesadores Intel Xeon E5-2670 de última generación y una capacidad de 27 teraflops. Unos equipos que serán instalados en el renovado Centro de Computación Científica (CCC) de la institución educativa, uno de los referentes en nuestro país con más de 4.000 cores dedicados exclusivamente al cálculo científico.

Comprender y predecir la fenomenología de procesos será el objetivo que perseguirán los investigadores que empleen estos superordenadores. En concreto, los equipos van dirigidos a dos grupos, entre ellos el dirigido por Francisco José García Vidal, catedrático del departamento de Física Teórica de la Materia Condensada e investigador del Grupo de Nanofotónica de la UAM, quien estudiará la nano fotónica, el área de dedicada al estudio del campo electromagnético y la interacción con la materia a una escala de sub-longitud de onda, lo cual permite el análisis de los fenómenos ópticos en nanoescala.

Por su parte, Fernando Martín, catedrático del Departamento de Química de la UAM, se centrará en la investigación de la dinámica ultrarrápida de la materia en la escala espacial por debajo de los Angstrom (distancia habitual de separación entre átomos enlazados) y temporal por debajo de los femto-segundos (milésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un segundo).

Estas adquisiciones han sido posibles gracias a las subvenciones Advanced Grant (proyectos PLASMONANOQUANTA y XCHEM) del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC).

“No cabe duda de que la aportación que los nuevos equipos Fujitsu realizan a nuestro Centro representa un valor añadido, en tanto en cuanto significan un notable crecimiento de recursos. Ello, necesariamente, redundará en una mayor actividad investigadora en lo que hoy por hoy representa el tercer pilar de la investigación: la simulación computacional”, afirma Alberto Luna, director del Centro de Computación Científica de la UAM. “Para el Centro significa un reto la acogida de equipos de cálculo de esta magnitud, sobre todo cuando su producción está ligada a proyectos de indiscutible relevancia en la ciencia mundial”.

En la misma línea, Fernando Martín, investigador a cargo del proyecto X-CHEM, financiado por el ERC, “la utilización de láseres ultra-cortos y ultra-intensos, en combinación con la supercomputación, abre las puertas a una nueva manera de hacer química. Pretendemos averiguar cómo filmar el movimiento de los electrones en el interior de las moléculas y estudiar la posibilidad de controlar a voluntad las propiedades y comportamiento químico de las mismas. El supercomputador XCHEM, nos proporcionará recursos que, hasta hace poco y a nivel español, sólo estaban disponibles a través de la Red Española de Supercomputación”.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()