La televisión interactiva podría sustituir al PC como vía de acceso a Internet
Más de un millón de americanos se suscribieron a través de la televisión a servicios de Internet, el mismo número de suscriptores que se registró en 1999. A pesar de la falta de crecimiento de la televisión interactiva, esta nueva forma de acceso a Internet es considerada por los analistas como un sustituto del PC, listo para despegar dentro del panorama tecnológico.
El permiso otorgado por la Comisión Federal de Estados Unidos a la fusión entre America Online y Time Warner ha sido un fuerte impulso a su desarrollo sin embargo, el desconocimiento acerca de las posibilidades que ofrece este tipo de servicios frena el arranque de esta plataforma.
Natalia Mosquera
12 ENE 2001
Según expertos en la materia, la televisión interactiva está preparada para su despegue, relegando al PC a un segundo plano como dispositivo de acceso a Internet. Un claro factor en este crecimiento es, tal y como han expresado los analistas del sector, la aprobación de la Comisión Federal estadounidense de Comunicaciones a la fusión entre America Online (AOL) y Time Warner. Sin embargo, es necesario más que este permiso para que se materialice este arranque. Según manifiestan expertos de la industria, el conocimiento por parte de la población de la multitud de posibilidades que ofrece la televisión interactiva será el mejor revulsivo para su expansión. Actualmente, siete de cada diez adultos no están interesados en ninguna forma de servicio de televisión interactiva. Según la encuesta realizada por Cyber Dialogue entre 1.000 americanos, sólo un 27 por ciento de los entrevistados dijeron estar interesados en navegar por la Red a través de sus televisores y cerca de un 30 por ciento no mostraron interés alguno por este tipo de servicios. Tal y como muestran las cifras, la popularización de la televisión interactiva sigue siendo una utopía; un hecho que parece tener origen, según han puesto de manifiesto los diferentes estudios en la materia, en el desconocimiento generalizado de la plataforma. Así, un informe realizado por Jupiter Research entre personas con escaso conocimiento de las llamadas Tecnologías de la Información pone de manifiesto que un 40 por ciento de la muestra desconoce los servicios que ofrece la televisión interactiva. La simple capacidad de parar y rebobinar la televisión llamó la atención de un tercio de los encuestados; de manera que servicios como correo electrónico y noticias se les hace inimaginables en esta particular plataforma.
Como es lógico, las personas familiarizadas con las nuevas tecnologías son las que mayor interés muestran en la oferta de la televisión interactiva y demandan servicios completamente diferentes a aquellas usuarios sin conocimiento en las TI. Más de dos tercios de los encuestados por Jupiter contestaron que les gustaría recibir noticias adicionales a las que los canales de televisión ofrecen y un 17 por ciento manifestó su deseo de hacer compras a través del televisor frente a un 9 por ciento de las personas no habituadas al uso de las TI.
En este panorama, las estrategias para televisión interactiva han de dirigirse, al menos en un primer momento, a aquellos usuarios sin PC y sin experiencia alguna en Internet, ya que los adaptadores tempranos de tecnología no traerán su despegue.
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