La tecnología reduce las barreras de la sanidad en zonas rurales
No llegar a tiempo a un hospital tras sufrir un grave problema de salud, como un infarto o un politraumatismo debido a un accidente, puede hacer que el paciente llegue a perder la vida. Este hecho, bastante común en zonas rurales, puede ser evitado mediante el uso de la tecnología. La Fundación Médico Rural (FMR) está difundiendo un proyecto creado con la colaboración de Telefónica Móviles, Siemens y Ford, para evitar estas situaciones y mejorar la atención al paciente grave en zonas desfavorecidas.
El proyecto, apoyado por Telefónica Móviles, Siemens y Ford España, que están proporcionando la tecnología y recursos adecuados, consiste, según Iglesias, en “dotar al médico del pueblo de la tecnología necesaria para que el médico del hospital de referencia pueda ayudarle de forma remota a estabilizar la patología grave del paciente”. El sistema empieza a funcionar después de recibir una llamada de urgencia en el 112. A partir de ese momento, a través un sistema de gestión de flotas se identifica el recurso médico más próximo y se desplaza al lugar de la urgencia al personal sanitario perteneciente al PAC (Punto de Atención Continuada) en un vehículo dotado con localizador GPS, transmisor de datos y aparatos de electromedicina. Una vez que ha llegado, el médico es asistido y asesorado en tiempo real a través de un teléfono móvil con tecnología GPRS por especialistas del hospital de referencia, que le explican cómo estabilizar al enfermo y aplicar un tratamiento de choque. A través de este sistema el médico rural puede también enviar la analítica y el electroencefalograma del enfermo al profesional del hospital, para que éste cuente con datos más exactos para elaborar el diagnóstico adecuado.
El objetivo de la FMR es que la iniciativa se implante este año a modo piloto en un centro hospitalario de referencia de diez comunidades autónomas, entre las que destacan Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Valencia, Andalucía, Navarra y Madrid.