Administración

La tecnología española lidera las pruebas de interoperabilidad de la OTAN

El sistema SEISMO del Ministerio de Defensa y desarrollado por GMV, ha quedado posicionado en primer lugar en las evaluaciones de interoperabilidad. En las pruebas participaron sistemas de Francia, Alemania, Holanda, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos.

España ha participado en el ejercicio de interoperabilidad TIE12 (Technical Interoperability Experiment for 2012) de la OTAN con el sistema SEISMO (Sistema de Explotación ISTAR Móvil) desarrollado por GMV. La Agencia de Mando y Control de la OTAN – NC3A en La Haya, Holanda, fue la sede de la mayor parte del ejercicio, con una conexión de red WAN con la Base Aérea de Langley (Virginia, EEUU). Las naciones que participaron fueron Francia, Alemania, Holanda, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El sistema ha superado las evaluaciones de interoperabilidad, tanto técnicas como operativas, a las que ha sido sometido y ha quedado posicionado en primer lugar, con un 100% de éxito y con un número de pruebas ejecutadas muy superior al de otros sistemas, siendo el único sistema de explotación participante que ha demostrado ese nivel de éxito.

El Programa SEISMO, financiado por la Subdirección General de Tecnologías e Innovación (SUBTECIN) se encuadra dentro de la participación española en el programa de cooperación multinacional MAJIIC2 (Multi-Intelligence All-Source Joint Intelligence Surveillance And Reconnaissance Interoperability Coalition). El programa es un esfuerzo multinacional de nueve naciones OTAN más NC3A que tiene como objetivo implementar los estándares y capacidades que permiten compartir productos ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) y maximizar el uso de los recursos de vigilancia y reconocimiento, así como mejorar el conocimiento de la situación a través del empleo y uso colaborativo de productos de sensores y capacidades de explotación.

Los objetivos específicos del TIE12 han estado enfocados en la habilidad de compartir productos ISR que cumplan con los formatos estándares, permitiendo la interoperabilidad de los sistemas de diferentes naciones, para interpretar, procesar e intercambiar dichos productos ISR de modo eficiente, rápido y fiable, y soportar herramientas de colaboración en un entorno de arquitectura de red. Finalmente, también se evalúa la efectividad de los procedimientos militares para el empleo y uso colaborativo de varias capacidades ISR y la obtención y explotación de productos ISR en un entorno de red compartido.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break