La rentabilidad de los proyectos TI es el factor decisivo para su ejecución
La principal conclusión del Giga World Forum celebrado la pasada semana en Marbella es que la aprobación de un proyecto de tecnologías no se mide tanto por su criticidad, magnitud o alcance, sino por la rentabilidad que muestre u su incidencia en el negocio.
La época dorada en la que las inversiones tecnológicas tenían una partida fija en los presupuestos de las compañías, con independencia de la criticidad de los proyectos, dio paso a otra de restricciones total en la que no se han ejecutado más proyectos que los que estaban en marcha. La visión de los analistas muestra cómo ni una ni otra han sido acertadas. La aprobación de proyectos debe ser directamente proporcional a la rentabilidad que lleven aparejados. El mensaje global que se respiraba en el ambiente durante la celebración del evento es que las aplicaciones tecnológicas tendrán éxito cuanto más conectadas con el negocio estén. Para Carlos Álvarez no sólo debe existir una relación directa entre las TI y el negocio, sino que los responsables del negocio deben percibir los beneficios que aporta así como el impacto positivo de las tecnologías con las bases del negocio.
La estructura del Giga World Forum ha girado en torno a siete áreas temáticas con conferencias en paralelo. Éstas son arquitectura de IT; desarrollo e integración de aplicaciones; movilidad; extensión de las aplicaciones empresariales a clientes y proveedores; seguridad; colaboración, gestión de contenidos y portales; optimización de infraestructuras.