La OMA se reestructura para cubrir toda la cadena de valor
La Open Mobile Alliance, comprometida con la expansión de los estándares abiertos y los servicios móviles por todo el mundo, ha anunciado hoy sus primeros hitos desde su creación en junio de este año. Dichos logros incluyen el aumento del número de miembros y una nueva estructura organizativa.
Asimismo, OMA ha decidido instalar una nueva estructura organizativa que representa a toda la cadena de valor con objeto de armonizar datos y acelerar la distribución de especificaciones técnicas y pruebas de interoperabilidad. Esto incluye la formación de OMA Technical Plenary, dedicada a facilitar las actividades de los grupos de trabajo y proporcionar una infraestructura sólida para la creación eficiente de especificaciones.
Por otra parte, OMA ha establecido un nuevo grupo de trabajo para Servicios Móviles Web. Dicho grupo creará un conjunto de especificaciones que ayudarán a los desarrolladores a aplicar la tecnología de servicios web y las herramientas estándar de desarrollo para descubrir, acceder y aprovechar los posibilitadores de servicio del entorno OMA. Esto permitirá la existencia de servicios de aplicaciones mucho más ricos para el usuario móvil. El conjunto de especificaciones proporcionará a los desarrolladores componentes de servicios de redes móviles independientes del ofertante, tales como la localización, la descarga de contenido, la administración y presencia de dispositivos.
Otros grupos de trabajo nuevos incluyen los Requisitos, Arquitectura e Interoperabilidad. El grupo de Requisitos identifica y especifica los requisitos técnicos para el desarrollo de servicios móviles. El grupo de Arquitectura define la arquitectura general del sistema de OMA, incluyendo la evolución y el mantenimiento. El grupo de Interoperabilidad se asegura de la interoperabilidad de un extremo al otro.
Primeras especificaciones disponibles para su revisión
OMA acaba de publicar el Conjunto de Características de las Descargas OMA (Download Feature Set) para su revisión pública. Compuesto por cinco especificaciones, el conjunto permitirá la distribución y descarga de contenido a terminales móviles, independientemente del fabricante. El conjunto proporciona un protocolo móvil (Over-the-Air) de nivel de aplicación que aumenta la fiabilidad de las descargas, los protocolos y las reglas para asociar derechos digitales con cualquier contenido.
Al desarrollar el conjunto de características, OMA trabajó muy de cerca con organizaciones claves en la industria, incluyendo el Proyecto de Alianzas de Tercera Generación (3GPP), 3GPP2, CDMA Development Group (CDG), GSM Association y Java Community Process (JCP) para asegurar la interoperabilidad y acelerar la adopción de dichas tecnologías en el mercado.