Hardware
Software

La nube podría impulsar el almacenamiento flash

El Cloud computing y el almacenamiento basado en tecnología flash, dos tendencias emergentes del mercado de TI, están creciendo a la par gracias a los usuarios de servicios de Internet como las redes sociales, que demandan acceso en tiempo real a una cantidad de información creciente.

Los directivos de compañías basadas en la Web, como MySpace y Facebook, consideran las tecnologías de almacenamiento flash como vitales para el futuro de sus negocios, en la medida en que deben ser capaces de suministrar información a miles de usuarios de forma simultánea.

El almacenamiento flash es más rápido que los discos duros a la hora de obtener un bit determinado de información. Con las tecnologías flash como los discos de estado sólido (solid-state disk drives, sus siglas en inglés SSD) y tarjetas flash PCI Express, es posible leer la información en cualquier lugar del dispositivo de almacenamiento en menos de un mílisegundo, frente a los varios mílisegundos que se tarda en un disco duro tradicional. Los SSD y los sistemas de almacenamiento flash también ocupan menos espacio y utilizan menos potencia que los discos spinning. Esto junto con las necesidades crecientes de las organizaciones basadas en la Web de un mejor rendimiento, una utilización de la capacidad mejorada y un menor consumo de energía ayudarán a incrementar las ventas de SSD en una media del 165% anual hasta 2013, según las predicciones de IDC. Por su parte, Gartner espera un crecimiento del uso de la tecnología flash y proyecta unas ventas para este año de 281.000 SSDs frente a los 59.000 del pasado año.

Además de un acceso rápido a la información almacenada en la nube, Facebook anticipa que el almacenamiento flash puede ofrecer importantes ventajas desde el punto de la fiabilidad a la vez que utilizan menos potencia que otros sistemas de almacenamiento. En el caso de MySpace, se cree que el almacenamiento flash podría ahorrar espacio en los centros de datos a la vez que da soporte a la carga rápida de páginas que los usuarios demandan. Al reemplazar los discos duros con tecnología flash, MySpace puede utilizar servidor en formato 1U en vez de modelos en 2U, lo que ahorraría muchos espacio en una compañía donde todos sus data centers ocupan 60.000 metros cuadrados.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers