La monitorización TI, base fundamental de servicios de negocio innovadores
Un estudio de Forrester determina que los beneficios de la nube o los análisis Big Data no son posibles sin una estrategia de aseguramiento del servicio apoyada en la gestión de infraestructuras
El Evolve Infrastructure Management Into Service Assurance concluye que "la evolución de las TI está siendo ahora la nueva ola de la Revolución Industrial, un movimiento que tiene su raíz en procesos estandarizados y en la automatización. El impacto económico de esta ola es similar al de movimientos anteriores: ritmo acelerado de la producción y productos de mayor calidad. En el mundo TI, los productos son los servicios de negocio. Las nuevas expectativas sobre la rapidez y la calidad que deben tener los servicios de negocio no pueden alcanzarse con unas TI de la vieja escuela”.
Para realizar este estudio Forrester Consulting ha encuestado a 150 responsables de la toma de decisiones en materia de TI de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y España. La firma ha contrastado la hipótesis sobre cómo está evolucionando la dinámica organizativa y económica de la gestión de infraestructuras para conseguir su objetivo de optimizar al máximo el rendimiento y la disponibilidad a través de diversos sistemas, redes y aplicaciones para mejorar la calidad, la previsibilidad y la eficiencia del servicio. Los resultados revelaron que los encuestados están muy lejos del estado ideal de la gestión de infraestructuras, pero están avanzando, con Europa por delante de los EE.UU.
El estudio de Forrester Consulting arrojó tres conclusiones esenciales, que la fragmentación de la gestión de infraestructuras destruye su valor, que la convergencia se está produciendo, pero debe acelerarse; y que un proveedor “ancla" es clave para el éxito de la consolidación.
También señala que, "a medida que las empresas se orientan al cloud computing, big data, trabajadores que usan los entornos móviles y otras grandes tendencias, algunos programas TI forman los cimientos sobre los que se construirán estas interesantes capacidades empresariales. Como cualquier base, debe ser robusta o de lo contrario la estructura anterior puede derrumbarse. La gestión de infraestructuras - un pilar que algunos pueden considerar pasado de moda - es sin duda un requisito esencial. Debe consolidarse y convertirse en la principal competencia de TI que ofrece conocimiento sobre la situación de los servicios de negocio. A medida que evoluciona, se convierte en el tejido de la garantía de servicio de una empresa, es decir, la capacidad de asegurar que los servicios están aportando valor”.
Mike Sargent, director general de Service Assurance, CA Technologies, ha comentado que co el estudio confirma la creencia de que “la gestión de infraestructuras convergentes sitúa a las empresas y a los proveedores de servicios en una mejor posición para gestionar las tensiones que acarrea la rápida adopción de las tecnologías móviles, contenido multimedia y las mayores expectativas de los clientes".