La mitad de las empresas británicas tiene un plan de Green IT, según IDC
Cerca de la mitad de las empresas tiene una estrategia de Green IT y otro tercio proyecta concebir dicho plan en los próximos dos años, de acuerdo con un estudio elaborado por IDC entre 459 directores de TI de grandes empresas en toda Europa.
Pero el 35% de los que dicen tener ya una estrategia de Green IT no prevén tener ahorros de costes el próximo año, de acuerdo con la encuesta que forma parte del primer barómetro de IDC sobre tecnología ´verde´.
Por países, la encuesta revela que Reino Unido está por encima de la media europea en iniciativas de Green IT pero por detrás de Alemania, donde se estima que la mitad de las empresas tiene una plan de estas características.
En el Reino Unido, las grandes cuentas invirtieron cerca del 5,5% de sus presupuestos de TI en iniciativas ‘verdes’ e IDC espera que este porcentaje alcance el 8% en dos años.
Los costes son el principal argumento para poner en marcha iniciativas de este tipo, según revela la encuesta, a pesar de que algunas firmas con iniciativas de Green IT se cuestionen la mejora en los costes resultante. Las preocupaciones sobre el mercado normativo son otro importante factor a la hora de plantearse este tipo de iniciativas.
James Quarles, director de marketing de soluciones de Dell para EMEA, empresa que ha patrocinado la encuesta, afirma: “lo ecológico no es sólo bueno para el medioambiente, también lo es para resultado final y ese parece ser el mensaje que está llegando alto y claro en Reino Unido”.
Por su parte, Nathaniel Martinez, analista de IDC, explica que los planes de Green IT “no siempre producen beneficios tangibles de forma inmediata” y añade que es vital que las organizaciones midan de forma efectiva las ganancias de eficiencia energética resultante de las inversiones en Green IT.
Este es, a tenor de los resultados aportados por la encuesta de IDC, un reto para muchas compañías: un 34% carece de métricas apropiadas para hacer esta medición mientras que un 42% se queja de la falta de asesoramiento por parte de la industria de TI.