La industria mundial del PC crece un 17% en ventas
Buenas noticias para el mercado mundial de ordenadores al cierre del año 2005 tras registrar un incremento de dos dígitos en sus ventas, tal y como señalan los datos preliminares de dos consultoras de mercado que discrepan en algún que otro porcentaje a la hora de concretar el número de unidades de sobremesa, portátiles y servidores x86 comercializados durante el pasado año.
Por regiones, EMEA es la que ha contribuido, por primera vez según Gartner, con un mayor número de unidades vendidas; en total 72,6 millones de ordenadores, un 17,1% más que en 2004 y muy por encima de los 67,2 millones de equipos comercializados en el mercado estadounidense, que tuvo un crecimiento del 7,5%. En este último aspecto, la consultora señala que la renovación de ordenadores de sobremesa en Estados Unidos ha finalizado y por ello el incremento ha sido más moderado de lo previsto en el último trimestre del pasado año, si bien IDC no ha desglosado las ventas por regiones para establecer comparaciones.
En cuanto al ranking de fabricantes se refiere, ambas consultoras colocan en primera posición en ventas de ordenadores durante 2005 a la norteamericana Dell, que logra una participación de mercado del 16,8% según Gartner y del 18,1% para IDC. A sólo un par de décimas de la anterior en cuanto a cuota, HP ocupa la segunda posición en ventas, seguido en tercer lugar por la china Lenovo, tras adquirir el negocio de PC a IBM. Los fabricantes Acer y Fujitsu ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.