La geolocalización permitirá mejorar la experiencia de conducción y la asistencia en caso de accidente
Un servicio inteligente de ayuda en carretera permitirá a los conductores conocer la posición exacta de la grúa en caso de accidente, junto con la de las gasolineras y talleres cercanos, además de ofrecer recomendaciones de seguridad vital.
Las nuevas tecnologías no sólo sirven para optimizar recursos, ahorrar costes y gestionar ingentes cantidades de información financiera, de recursos humanos o de clientes y ventas. También tienen su aplicación más social, más cercana a los ciudadanos que sin saberlo, emplean recursos y sistemas TIC de incalculable valor.
Una de las últimas iniciativas en este sentido es un servicio inteligente de ayuda en carretera que proporciona a los automovilistas la información en tiempo real de la posición exacta de la grúa, sin necesidad de desrcargar ninguna aplicación al terminal. Este servicio está operativo desde hoy gracias a Asitur, Norma4 y la operadora de SMS Lleida.net.
El funcionamiento de esta herramienta está especialmente diseñado para ser lo más sencillo posible, según destacan los autores del proyecto. Después de llamar a la aseguradora, el automovilista recibirá un “SMS único” y tras pulsar el link del mensaje accederá a un portal dinámico adaptado en tiempo real al terminal donde se podrá ver en un mapa la posición de los servicios de asistencia y comprobar cómo la grúa avanza hacia su destino. Del mismo modo se incluyen recomendaciones importantes de seguridad vial e información, consejos prácticos o sugerencias a la hora de rellenar un parte de accidente o la llamada directa a teléfonos de interés.
El usuario, tras dar la autorización para su geolocalización el sistema le mostrará servicios de interés cercanos a su ubicación como son gasolineras, cajeros, o restaurantes, pudiendo proporcionar también a los servicios de asistencia las coordenadas necesarias para su localización y que acudan al lugar correcto de la asistencia.