Comunicaciones

La Generalitat de Catalunya traspasa a Debis su centro informático por 23.000 millones

El Centro Informático de la Generalitat de Catalunya (CIGESA) acaba de cambiar de manos. Debis, del grupo Daimler Chrysler, ha firmado hoy el traspaso definitivo de CIGESA, tras adjudicarse el pasado 23 de diciembre el concurso público para la prestación de servicios informáticos a la institución catalana por un valor global de 23.000 millones de pesetas durante los próximos cuatro años.

Con este contrato de outsourcing en el que colabora Cap Gemini la Generalitat espera conseguir un importante descenso de los gastos de TI. Entre las propuestas de Debis destacan la congelación de las tarifas actuales durante el ejercicio de 1999 y, dentro de unos márgenes de inflación, durante los cuatro años de duración del convenio, prorrogables dos más. Al mismo tiempo, la Generalitat se beneficiará de la ausencia de costes adicionales si sus necesidades informáticas aumentan hasta un 10% sobre la actividad prevista inicialmente. Según los compromisos iniciales, Debis mantedrá los 420 empleados en plantilla.

El responsable del Centro Informático General de Catalunya, antes CIGESA, será Vicente Yeves, que actuará como consejero delegado y director general. El acto protocolario de la firma ha contado con el Consejero de la Presidencia Xavier Trias y Karl Heink Achinger, Presidente de la junta directiva de Debis. La prestación de servicios informáticos a la Generalitat supone el desembolso de 20.000 millones de pesetas, a parte de los 3.000 millones que Debis paga por el centro informático.

Las prioridades del Centro Informático General de Catalunya se centrarán en dos campos, según ha explicado Vicente Yeves: “Ofrecer el mejor servicio para prolongar el contrato hasta el 2005 y realizar la expansión de los servicios de outsourcing que pueda prestar el CIGEC”. Yeves se ha mostrado confiado en la obtención de nuevos clientes y confirma la política del grupo, que pasa por incorporar especialistas en tecnologías de la información para dar respuesta a su nueva cartera de clientes.

Para la Generalitat, el traspaso de los servicios informáticos también permitirá también fortalecer las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Cataluña y la formación de personal cualificado en colaboración con las universidades. El control y seguimiento de las actividades del CIGEC serán realizados desde el Comisionado para la Sociedad de la Información.

La capacidad informática actual del CIGEC se basa en equipos IBM y Hewlett-Packard, con un total de 268 Mips y 540 Gigabytes de capacidad de almacenamiento de información. La red cuenta con 304 servidores y 15.300 ordenadores y terminales conectados.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers