La crisis pone a prueba los modelos de negocio existentes y las nuevas propuestas de la industria

El 2009 será un año duro para el sector en su conjunto y las empresas de Tecnología, Media y Telecomunicaciones tendrán que afrontar un profundo proceso de reflexión en sus modelos de negocio. Éstas son las dos conclusiones principales del estudio "TMT Trends 2009" realizado Deloitte.

En el caso del sector de las telecomunicaciones, el estudio revela que la decisión de acometer importantes inversiones para el despliegue de redes de nueva generación cubrirá buena parte de la agenda de los operadores durante 2009. Si bien las empresas del sector se están viendo presionadas para acometer una importante modernización de sus infraestructuras, son muchas las dudas que surgen en este sentido. La financiación de la inversión en plena crisis; el desconocimiento sobre las decisiones que los reguladores tomarán en cuanto a la apertura a la competencia o no de dichas redes y cuáles serían los precios de acceso; y si la inversión se podrá rentabilizar con los nuevos ingresos que se obtengan de los usuarios crea un panorama general de incertidumbre.

Pero, sin duda, una de las industrias que más se van a ver afectadas por la recesión es, según revela el estudio de Deloitte, la de los medios de comunicación debido principalmente a la importante disminución de la inversión publicitaria y a la aparición de nuevas formas de ocio que han cambiado profundamente las costumbres de los usuarios, y que ofrecen alternativas a los negocios tradicionales. Luis Jiménez, socio responsable de Media de Deloitte en España y Europa, destaca que “en el contexto actual no será suficiente implantar medidas tradicionales de reducción de costes, sino que habrá que realizar profundas transformaciones de los negocios, poniendo en cuestión no sólo cómo se hace, sino qué se hace”.

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