La Comisión Europea transforma sus sistemas de contabilidad
La Comisión Europea ha implantado una solución de SAP para el sector público con la colaboración de la división de consultoría de IBM. El objetivo de este proyecto ha sido aumentar la transparencia de sus cuentas y la confianza del contribuyente. Gracias a éste, este órgano de la Unión Europea es la primera institución europea preparada para cumplir con los Estándares Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS, en inglés) y que son unos requerimientos que han de cumplir los gobiernos y otras organizaciones del sector público en sus informes financieros, con el objeto de mejorar la gestión de la financiación y contabilidad de este sector.
Este proyecto proporcionará a la Comisión Europea mayor transparencia en sus datos financieros, mejor control de la gestión de su presupuesto, una comparación más fácil de los datos contables y un uso más eficiente del sistema de contabilidad. Asimismo, a través de una mayor transparencia de la gestión de presupuestos, la Comisión aumentará, además, la confianza del contribuyente en una buena gestión financiera de su organización. Para tener una idea de la relevancia del proyecto, hay que señalar que los presupuestos anuales de la Comisión Europea son aproximadamente de 100.000 millones de euros.
La solución elegida por la Comisión es la que oferta SAP para el sector público y que permite la integración de su contabilidad general, presupuestaria y analítica. El nuevo sistema está conectado, a través de Java front-end, a cada uno de los 36 directorios generales de la Comisión, que ya pueden codificar facturas, manejar presupuestos y autorizar pagos sin cambios para su flujo de trabajo normal. La solución también finaliza los problemas del sistema de contabilidad de caja, relativos a la difícil gestión del presupuesto de los proyectos plurianuales, en los que solamente se computaban los recibos y los desembolsos.
La empresa que ha liderado esta transformación ha sido IBM Business Consulting Services, encargada de cubrir varias áreas relacionadas con la implantación de SAP, como la colaboración en la gestión del proyecto, la instalación de nuevos módulos funcionales o el mantenimiento técnico y de las aplicaciones de los sistemas existentes.