La combinación del factor humano y las TI es clave en el éxito del BI, según SAS
La empresa reúne a sus clientes en Madrid
La inteligencia de negocio se está convirtiendo en un factor diferencial para el éxito empresarial en un entorno en el que la información relevante se multiplica exponencialmente. Precisamente con el fin de analizar este escenario, la compañía de business intelligence (BI) SAS reunió a sus clientes la pasada semana en Madrid. El acto inaugural de su encuentro, SAS Forum 2006, giró en torno a la necesidad de combinar elementos humanos y tecnológicos a la hora de ofrecer soluciones de BI.
Luis Méndez, director general de SAS España, quiso clarificar el significado de BI, un concepto confuso, según aseguró. “La definición de BI como un conjunto de herramientas y aplicaciones para la toma de decisiones es incompleta porque olvida el factor humano”, afirmó Mendez, quien añadió que una plataforma de inteligencia empresarial ha de cumplir una serie de requisitos para recibir ese nombre, tales como ofrecer integración de los datos y capacidades de inteligencia analítica que permita realizar predicciones, algo que, según explicó, se manifiesta en una adecuada gestión del riesgo.
Por su parte, Alexander Zeigner, director de SAS para el Sur de Europa, explicó que SAS ofrece una plataforma horizontal útil para cada nivel de dirección en la empresa: administración, sistemas, marketing..., y añadió que “no sólo se ofrece tecnología, sino también apoyo a nivel metodológico”.
Durante el acto de apertura del foro, tuvo lugar la entrega del premio nacional a la excelencia en BI, que recayó en la división CRM de Iberia y fue recogido por Adolfo Gordo, subdirector de este departamento de la compañía aérea. Según Gordo, el empleo de SAS en la gestión de clientes ha tenido un destacado papel dentro del programa de fidelización Iberia Plus.
Usuarios
Además de Iberia, un gran número de clientes se convirtieron en protagonistas en el transcurso de las sesiones. Adolfo Gálvez, jefe de informática del Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó como SAS Enterprise Intelligence Platform les está ayudando a almacenar, gestionar y analizar de manera consolidada un ingente volumen de datos estadísticos. “Ésto nos ha permitido poner en marcha INE Base, una marca bajo la cual INE difunde sus productos de información censal a través de Internet”, según explicó.