La biometría juega "de defensa" en el Mundial de Fútbol

Según datos de los organizadores del próximo Mundial de Fútbol que se celebra en 2006 en Alemania, 10.000 hinchas potencialmente violentos asistirán a los partidos. Teniendo estos datos en cuenta y sin olvidar la permanente amenaza de ataques terroristas, la policía alemana ha optado por utilizar tecnologías que le permitan identificar a estos individuos peligrosos antes de entrar en el campo. Para ello, ha apostado por la tecnología de biometría de Steria, una solución que ya ha empezado a usar en la liga alemana, en el nuevo campo AllianzArena de Munich y en el estadio Frankenstadion de Nuremberg.

Actualmente varios länders (estados federales alemanes) como Baviera Baden-Württemberg, Hesse y la ciudad-estado de Hamburgo ya utilizan estos sistemas de seguridad biométrica. Estos permiten capturar las impresiones de huellas dactilares mediante un escáner y luego procesarlas electrónicamente en tiempo real. En concreto, gracias a un sistema de transmisión de imágenes de huellas digitales de Steria llamado FIT, desarrollado por la citada compañía junto a las autoridades de dichos länders, es posible comparar automáticamente los datos recogidos con las huellas dactilares almacenadas en las bases de datos del länd o en las de la policía criminal federal. De este modo, la identificación de individuos, independientemente de su localización, se puede llevar a cabo sólo en unos segundos.

Uso en el Mundial
Al ver que este tipo de tecnología es idónea para mantener la seguridad en eventos multitudinarios, la policía alemana se ha decidido a utilizarla en el Mundial de Fútbol del próximo año. De momento, la policía bávara ha empezado a usar Steria FIT en el nuevo campo AllianzArena en Munich y en el Frankenstadion de Nuremberg, en los partidos de la Bundesliga.
Según Rainer Walke, jefe de proyecto de Steria Alemania, “este proyecto es un buen ejemplo del valor añadido de la biometría para grupos de masas y la necesidad de controlar su acceso a determinados lugares o su identidad. El objetivo de implantar un sistema de estas características es garantizar la mayor seguridad posible al mismo tiempo que se evitan molestias innecesarias para el público”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers