La apuesta por el mercado de almacenamiento virtual
La virtualización va adquiriendo un mayor protagonismo
Los discos V2X SVA destacan por permitir la utilización del 100% de la capacidad adquirida y por presentar una imagen lógica virtual a los hosts, que graban los datos como si se tratara de un gran disco físico en el que la controladora distribuye los datos a lo largo de todos ellos, para optimizar el espacio e incrementar el rendimiento gracias al mayor número de cabezas grabando o recuperando la información. Asimismo, gracias a su funcionalidad de copia instantánea, estos discos pueden copiar y recuperar volúmenes de datos en segundos, y no en horas, sin necesidad de utilizar espacio adicional en disco y sin que se vea afectado el trabajo de producción.
El software Virtual Power Suite con interfaz GUI que incorporan las soluciones presentadas por StorageTek, se caracteriza por facilitar considerablemente la gestión de almacenamiento en disco, así como por disponer de un alto grado de automatización en las tareas de administración, que requieren de una involucración de recursos humanos en los entornos de discos convencionales y que, en el caso de otro tipo de tareas, permiten no tener que ejecutarlas gracias a su modo de funcionamiento interno como son las defragmentaciones, reorganizaciones, etc.
A lo largo de estos años, y fruto del esfuerzo de la compañía por ofrecer soluciones de almacenamiento virtual, StorageTek ha ido lanzando distintas generaciones de discos de arquitectura virtual, siendo conectable, hoy por hoy, a entornos mainframe (ESCON y FICON) y a la mayoría de los sistemas abiertos del mercado.
En el ámbito del almacenamiento virtual en cinta, StorageTek cuenta con Virtual Storage Manager (VSM), siendo su última versión el modelo VSM4, que en el año 2002 logró una cuota de mercado del 63% según Gartner Group. A través de la tecnología virtual, la plataforma host supone que está grabando datos en una unidad de cinta física, cuando realmente lo está haciendo sobre disco, hasta que los datos migran a cinta, en función de la política definida por el usuario, mejorando así las prestaciones y evitando la sobrecarga de la CPU.
El software del VSM agrupa los volúmenes para mejorar la tasa de transferencia de datos y conseguir llenar al 100% de su capacidad los cartuchos físicos de la librería. De esta forma, se reduce al mínimo el número de unidades de cinta, el de cartuchos y el de celdas, multiplicando la capacidad de forma muy significativa, y mejorando la organización de la información.
La arquitectura del VSM permite una escalabilidad ilimitada, tanto de capacidad como de prestaciones. Independientemente del tamaño, todos los recursos permanecen bajo un único punto de control, lo que supone una gestión centralizada, automatizada y sencilla desde un interfaz tipo GUI.
En cuanto a la virtualización de cintas en las redes SAN, el Gestor de Dominios SN6000 posibilita la consolidación del backup recovery para sistemas abiertos, permitiendo la compartición de todos los recursos de cinta por todos los servidores Unix/Windows conectados al SN6000. Sus elementos redundantes, aseguran la alta disponibilidad y la continuidad del negocio bajo un único punto de gestión. Tape Mirroring es una de las funcionalidades del SN6000 que independiza la replicación de datos críticos en cinta de los servidores y las aplicaciones, eliminando la Ventana de Vulnerabilidad, al realizar ambas copias simultáneamente de forma independiente del servidor.