La aparición de Linux rompe el orden establecido
El sistema del pingüino se introduce en los mainframes
Para la comunidad de usuarios de Unix, Linux es simplemente el rumor de un trueno distante en un día por lo demás soleado, pero el interés creciente a nivel corporativo en la posibilidad de mainframes basados en Linux podría hacer que tuvieran que protegerse de alguna forma en los dos próximos años.
Uno de los motivos que fomentan este interés en Linux para mainframes es que los costes asociados a la compra y gestión de servidores basados en Unix y en Windows NT, son cada vez mayores. Durante los últimos años, estos sistemas tuvieron a su cargo la ejecución de aplicaciones Web clave que son ahora la base de las estrategias competitivas de las empresas. Sin embargo, desde finales del año 2000, distribuidores Linux de alto nivel, incluyendo a Red Hat, TurboLinux y SuSE, se han comprometido o han profundizado en sus compromisos para trabajar con IBM y suministrar versiones nativas de Linux capaces de funcionar en mainframes de IBM soportando así aplicaciones web clave, e integrando versiones Linux de productos middleware clave, como WebSphere, MQSeries y CICS, con las nuevas versiones de Linux.
Otro factor que está aumentando el interés corporativo es la publicación en Enero de 2001 de la largamente esperada Versión 2.4.0 del kernel Linux, que incorpora varias capacidades críticas de alto nivel para servidores, incluyendo el soporte para mainframes S/390 y z900 de IBM. El presidente de IBM, Lou Gerstner , anunció en Diciembre que IBM invertirá 1.000 millón de dólares en Linux durante 2001, una buena parte de los cuales se destinará al desarrollo, marketing y servicio de Linux en mainframes y en clusters de tipo superordenador.
La actividad de IBM
Una evidencia de que las grandes empresas están mostrando más que curiosidad en el espectro que aparece en forma de Linux en el horizonte, es el conjunto de victorias en ventas recientes alcanzadas por IBM. Así, el pasado diciembre, Telia, que es la mayor compañía de telecomunicaciones y el mayor proveedor ISP de Escandinavia, instaló un mainframe IBM G6 basado en Linux para sustituir a 35 servidores basados en Sun y utilizados en gran medida para su sistema de facturación. Asimismo, otras compañías han instalado Linux sobre IBM S/390 actual para realizar las funciones de servidores Web, ficheros y correo electrónico, liberando de estas actividades a una gran base de servidores basados en Unix y en Windows.
De acuerdo con los analistas de la firma IDC, durante el próximo año veremos un gran número de ventas de servidores IBM basados en Linux, con las que logrará convencer a los centros de proceso que utilizan productos de Sun Microsystems, Hewlett-Packard y Compaq de que sus costos de proceso pueden ser reducidos si consolidan sus sistemas midrange formando un único sistema ParallelSimplex basado en mainframe.
Al introducir Linux en sus sistemas más grandes, IBM aumenta sus posibilidades de vender más mainframes de 1 millón de dólares, lo cual contribuiría en gran medida a aumentar sus decrecientes ingresos en este área. Por su parte, los vendedores de Linux utilizan IBM como un arma para afrontar a los competidores Unix que no estén dispuestos a cooperar.
En este sentido, los responsables del negocios de servidores de IBM han señalado que: “la utilización de Linux en mainframes es estratégicamente importante para nosotros porque puede dividir el servidor en miles de servidores virtuales, cada uno manejando una aplicación diferente. Además, está ofreciendo una imagen más atractiva del mainframe en empresas y universidades, donde estamos creando un conjunto de capacidades y conocimientos muy necesarios entre los estudiantes”. Por el contrario, los directivos de Sun y de HP consideran a los mainframes Linux como simplemente otra opción para los usuarios, con sólo un potencial limitado de afectar a su cuota de mercado, lo que justifican con las siguientes palabras: “la consolidación de servidores es en general una buena cosa porque puede reducir los costos y facilitar la administración pero esto no significa necesariamente moverse a un mainframe”. A lo que añaden: “pasar a una configuración más grande del mismo entorno de sistema operativo es una forma mejor de consolidación. Aún así, desde Sun, reconocen están trabajando sobre Linux para hacer a su sistema operativo Solaris compatible con él, pero que no tiene previsto vender ningún hardware con Linux.
Por su parte, desde HP aseguran que se está observando un fenómeno totalmente contrario a la consolidación. Hay más gente que está adoptando un entorno cluster de una unidad, para una mayor fiabilidad de servidores Web: uno de los factores es el menor tiempo de recuperación de la inversión de los servidores, de seis meses, que permite un ciclo de actualización mucho más rápido que el ciclo de diseño de dos años del mainframe, como un motivo muy importante para dar ese paso. Además, los clientes pueden añadir fácilmente servidores en caso necesario en una parte de la instalación y reasignarlos físicamente cuando se requiera.
Existe, sin embargo, un sano escepticismo entre las empresas y los proveedores de que sustituir servidores basados en Unix y en Windows en masa por mainframes basados en Linux vaya a favor de sus mejores intereses económicos y técnicamente estratégicos. Los escépticos mencionan la ausencia de una amplia gama de aplicaciones de explotación para esta plataforma, pocos ejemplos reales que demuestren que el costo de propiedad es menor y, según un distribuidor importante de Linux, la posibilidad de que no sea oportuno desde el punto de vista económico.
“Hay varios motivos por los que no estamos persiguiendo el mercado mainframe,” señalan los directivos del distribuidor Linux Caldera Systems, que recientemente compró la compañía Santa Cruz Operation (SCO). “Uno es el bajo volumen de venta de esos sistemas, que hace que el dinero no sea suficiente para justificar la participación en ese mercado y, en segundo lugar, que el servicio y el soporte técnico de esos acuerdos es cubierto en su mayor parte por IBM.”
En Caldera están convencidos de que la mejor oportunidad de alcanzar volumen de ventas para sí mismo y para sus usuarios es mediante servidores midrange, en particular los que está previsto que aparecerán a finales de este año en torno al próximo chip IA-64 de Intel. En Caldera aseguran que incorporar Linux como front-end de una arquitectura de tres niveles es una idea mejor. Caldera y SCO tenían previsto lanzar a finales de Enero en la LinuxWorld Expo de Nueva York una nueva compañía formada por la fusión de Caldera y la división de servicios de software de servidores y servicios profesionales de SCO, así como exponer los planes de productos y las estrategias de la nueva entidad. Gran parte de esos planes girará en torno a tecnologías de clustering y gestión de clusters, centradas en el software de gestión de sistemas Volution de Caldera, que agrupa sistemas Unix y Linus ya existentes.
El dinero cuenta
Algunos investigadores y consultores Linux que están a favor del mainframe piensan que muchos ejecutivos de Tecnología de