KPMG muestra la dificultad de llevar a buen puerto los proyectos de TI

Según revelan los datos de una encuesta sobre gestión de proyectos de TI realizada por la firma de servicios profesionales KPMG, la mitad de los consultados han experimentado en el último año al menos un fracaso en las implantaciones que han llevado a cabo.

Estos datos muestran una ligera mejoría frente a los obtenidos por la consultora el pasado año, cuando un 57% de los encuestados aseguraba haber tenido proyectos fracasados.
Otro aspecto de interés que refleja esta encuesta, en la que han participado más de 600 organizaciones de 22 países, es que muchos de los proyectos de TI realizados no reportan un valor para el negocio. De hecho, un 86% de los encuestados señala haber tenido unas pérdidas de hasta un 25% de los beneficios fijados en su portfolio de proyectos. Eso sí, el 81% de los encuestados asegura haber incrementado el número de nuevos proyectos realizados el pasado año y un 79% señalan que ha aumentado el presupuesto destinado a los mismos, aunque un 88% de los encuestados apunta que también ha aumentado su complejidad.
. En cuanto a los motivos que generaron los nuevos proyectos, estos en general son la implantación de nuevos productos y servicios o mejoras de los procesos de negocio (74%), actualizaciones tecnológicas (48%) y cambios de la regulación (24%).
Para KPMG uno de los motivos que provoca esta falta de repercusión de los proyectos en el mundo de los negocios es el hecho de que estos se planteen siguiendo el imperativo de mantener los costes bajos, en lugar de preocuparse más por los objetivos a largo plazo de los proyectos en sí. Además, la consultora resalta que las empresas apenas se esfuerzan en definir adecuadamente el governance (la dirección de la gestión) de los proyectos, un aspecto clave para mejorar el ROI de una implementación, así como para, en general, llevar un proyecto a buen puerto.

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