K Consulting presenta su modelo de impacto económico
Con una treintena de clientes a sus espaldas, entre ellos las empresas o instituciones responsable del museo Guggenheim de Bilbao, el club de fútbol Real Sociedad o el puerto de Bilbao, K Consulting ha presentado el funcionamiento de su modelo de impacto económicos, que sirve para evaluar las consecuencias de la celebración de cualquier evento o actividad.
El modelo de análisis de K Consulting ofrece un análisis detallado de toda la información implicada en la celebración de un evento o el inicio de una actividad, antes, durante y después de su celebración, como puede ser la recaudación fiscal y su repercusión en el PIB de la ciudad donde se ubique. Contrastando una información con otra se consigue evaluar la viabilidad del proyecto y maximizar el impacto de la actividad en los siguientes años. La particularidad de este modelo reside, según Andueza, en que “es tan exhaustivo que nos permite disponer de todo tipo de información, a veces incluso más que la propia institución”.
Gasto, multiplicadores y resultados macroeconómicos
El estudio se realiza en diversas etapas. La primera consiste en que los consultores de K Consulting (un equipo de más de 20 profesionales) realicen una evaluación del gasto estimado de la actividad, evento u obra pública. Una vez estimado el gasto directo, los datos se aplican a una serie de multiplicadores según unas tablas Input-Output, además de estudios de proximidad como encuestas a pie de calle y entrevistas a responsables de áreas. Una vez recogidos y procesados los datos, se obtienen las cifras macroeconómicas como el PIB, empleo e ingresos fiscales del impacto de la actividad estudiada. Según la magnitud del proyecto, el proceso puede prolongarse entre 3 semanas y 6 meses.