Josep Piqué sustituye a Anna Birulés en Ciencia y Tecnología
La remodelación del Gobierno emprendida por José María Aznar ha acabado por dar la razón a los que venían asegurando desde hace tiempo que Anna Birulés iba a ser reemplazada como ministra de Ciencia y Tecnología. El nuevo titular del Ministerio será Josep Piqué, que abandona el de Exteriores, del que era titular desde 2000.
Desde su nombramiento, la actuación de Birulés se ha visto empañada por las críticas. De hecho, su nombramiento estuvo rodeado por la polémica, ya que, al provenir de la dirección general de Retevisión, se vio afectada por la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos. Es justo reconocer que los dos años en que Birulés ha estado al frente de Ciencia y Tecnología no han sido fáciles pero no se puede decir precisamente que su gestión haya dado los frutos esperados, ni en la difusión de Internet, ni en la liberalización del bucle local, ni en la definición de un marco estable y competitivo en las redes de cable, ni desde luego en lo que se refiere a la 3G. El “espectrazo” y las prisas injustificadas por hacer de España pionero en UMTS acabaron en un verdadero fiasco que todavía colea.
Pese a su mejorable actuación al frente de Exteriores, Josep Piqué llega a Ciencia y Tecnología avalado por una sólida experiencia y reputación como director de Industria del Gobierno de Cataluña y, posteriormente, como ministro de Industria.
www.mcyt.es