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Jorge Tamayo, Director General de EMC España: "La única solución SAN implementada y funcionando que existe en España es de EMC"

El año 1999 marcará, sin duda alguna, un punto de inflexión en la trayectoria de EMC no sólo a nivel mundial, sino también y fundamentalmente en España. En ese año, EMC decidió operar directamente en España-hasta la fecha sus productos eran distribuidos por IPM- pero lo más decisivo en su evolución fue la compra de Data General el pasado mes de agosto.

¿Podría explicar por qué han sido necesarios cinco meses para hacer público algo que se sabía –su nombramiento como director general- desde hace ya tiempo?
- Las dos compañías han sido sumamente escrupulosas en lanzar información durante el proceso de fusión. Lo que demuestra que las palabras han sido hechos. A nivel de subsidiarias se llegó a un pacto de caballeros en virtud del cual y hasta que Data General no definiera qué recursos se podían integrar en EMC no se haría ninguna declaración pública. En este sentido hay que señalar que en el momento de la fusión Data General tenía 450 posiciones abiertas y EMC 5.000, es decir que no ha habido la necesidad de llevar a cabo ninguna merma en el nivel de empleo.

La circunstancia de que sea la empresa adquirida -Data General- la que “lidere” el proceso de fusión ¿es algo que se ha producido también en otros países?
- Creo que en este proceso lo que ha habido fundamentalmente es una actitud de pragmatismo dada la singularidad de la situación de España, donde la división de servidores es mayor que la de almacenamiento.

Me refería a que España se puede percibir como uno de los países donde la compra de Data General ha resultado más beneficiosa, sobre todo teniendo en cuenta no sólo el posicionamiento de DG, sino su positiva trayectoria durante muchos años.
- Efectivamente. Si EMC hubiera disfrutado de un mayor posicionamiento en España es muy probable que se hubiera producido una irremediable reducción de puestos de trabajo.

Hasta la llegada de EMC a España sus productos eran distribuidos por IPM ¿cómo se encuentran las relaciones ahora con este distribuidor?
- IPM ha sido nuestro distribuidor y seguimos colaborando con ellos. Pero haciendo hincapié en esta cuestión, hay algunos comentarios que me obligan a pensar que la gente no tiene memoria histórica. Por ejemplo, aquí antes de que llegará HP había un distribuidor, lo mismo que ocurrió con Digital o la propia Data General, lo que obligó a rediseñar las relaciones entre fabricante y distribuidor. Pero nada más.

Me refería a que si pudiera llegar el caso de llegar a los tribunales como ha sido el caso de IPM con StorageTek...
- No, de ninguna manera. EMC España sigue colaborando con IPM.

De acuerdo, pero lo cierto es que con la instalación de EMC en España a IPM se le reduce considerablemente su cifra de negocio...
- Bien, pero es algo que debe ser asumido. Aún así nuestras relaciones están basadas en un negocio win to win.

Durante su exposición ha quedado muy claro que la línea de negocio de servidores AViiON continuará, pero también es cierto que por lo menos durante los próximos y según dicta la Ley, EMC no puede vender ninguna de las divisiones de Data general...
- Cierto. Pero dos años en el área de las TI es tanto tiempo que durante ese periodo desaparecerán empresas que hoy en día son punteras.

Es decir, que no hay nada seguro, y por ello cualquier predicción es trivial..
- Exacto.

Cambiando de asunto, lo que sí parece cierto es la existencia de una explosión en el mercado de almacenamiento, ¿cómo se puede ahora marcar las diferencias?
- Cierto, y ahora en el mercado de almacenamiento nos podemos encontrar, a parte de EMC, con IBM, los distintos sabores de Hitachi, de Compaq...La diferencia está en desarrollar soluciones susceptibles de ser implementadas en el cliente mañana, o bien en vender humo. Es decir, que teniendo en cuenta las previsiones que indican una explosión del mercado de almacenamiento multiplaforma en los próximos dos años, parece lógico que todos los suministradores quieran posicionarse. De acuerdo con esto, el diferencial de EMC es que cuando hablamos de soluciones de almacenamiento corporativo, no estamos hablando de tecnología que eso es obvio, sino que estamos hablando de soluciones, algo que va ligado al desarrollo software, y servicios. Por ejemplo, durante el pasado año todos los fabricantes resaltaron su apuesta por la tecnología SAN (Storage Area Network), y el único que hoy en día tiene una solución SAN implantada y funcionando es EMC.

Pero realmente ¿quién ha sido el “culpable” de que el mercado de almacenamiento haya dejado de ser algo que se asimilaba con la venta de discos para convertirse en algo crítico para la empresa...?
- Hay muchos conceptos. Uno es la reducción de precios de adquisición, otro la complejidad creciente en la gestión de la información...

Pero realmente el cliente ¿qué es lo que está demandando?
- Compartir los datos y duplicarlos, protegerlos y gestionarlos, y esto hay que hacerlo con herramientas.

Los sistemas de EMC no son baratos, ¿este mercado esta muy influenciado por el precio?
- Hay que matizar. Una cosa es comprar al peso, y otra es adquirir algo que disponga de unas características asociadas al negocio. Además el concepto barato y caro es muy relativo, es necesario alcanzar unos resultados de negocio, y para lo cual es necesario implementar unas herramientas que tienen un coste de adquisición.

¿Qué es lo qué el mundo e-business está cambiando en el segmento de almacenamiento?
- Mucho. Por ejemplo, existen grandes organizaciones que las decisiones de almacenamiento son tomadas por personal distinto al de sistemas, y la razón es que los usuarios se han dado cuenta de que no existe una única oferta que sea la mejor en todo. Caminamos hacia un mundo especializado.

Ahora mismo EMC disfruta de una cuota del 37% del mercado de almacenamiento, ¿cómo va a hacer frente a esa avalancha de ofertas en almacenamiento de los diferentes fabricantes?
- En primer lugar me gustaría desvelar lo que para mi es la clave de la explosión de los sistemas de almacenamiento, se sitúa en que en el mercado de servidores todos los suministradores están obligados a ofrecer sistemas cluster de alta disponibilidad, y el diferencial entre las diferentes soluciones clusters está en el almacenamiento.

El que uno de sus competidores: Comparex asegure que os ha adelantado en almacenamiento S/390 ¿preocupa a su compañía?
- Yo siempre digo que nuestro objetivo es vender las cualidades de nuestras soluciones. Pero solo haré unas breves apreciaciones: Comparex es una compañía comprada por una financiera sudafricana, Comparex iba a integrar la división de networking y hace unos meses hizo un spin-off de esa división; Comparex no produce nada, lo único que hace es ir al mercado, comprar piezas y juntarlas.


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