Investigadores españoles desarrollan un software para mejorar el bienestar de los pasajeros en los aviones
Con una inversión de 1 millón de euros, un consorcio de empresas españolas, junto con investigadores del Centro Tecnológico para la Industria Aeronáutica y del Espacio (CTAE) de la red TECNIO, han impulsado el desarrollo de un software, denominado Estoy.Bien, que estudia los aspectos relacionados con la percepción y el bienestar de los pasajeros en el interior de los aviones.
En este contexto, el principal objetivo de este proyecto de investigación ha sido la creación de una herramienta informática que, a partir del estudio de los parámetros físicos y fisiológicos que intervienen en las sensaciones experimentadas en el interior de un avión -variables térmicas, aspectos antropométricos, ergonómicos, vibro-acústicos, etc.-, permita procesar esta información generando un índice de confort percibido. Este es un elemento clave en la optimización del diseño de los interiores de nueva generación que marcarán el futuro del sector.
A partir de encuestas realizadas a los pasajeros, el software Estoy.Bien procede a evaluar la relevancia de cada uno de los parámetros en la valoración del índice de confort percibido por los viajeros en el interior de un avión (temperatura, ruido, vibraciones, olores y ergonomía de los asientos).
Algunos de los nuevos criterios que harán posible la fabricación de interiores basados en la psicología del confort son el estudio de la ergonomía de los asientos, la búsqueda de una arquitectura interior que garantice un mayor espacio vital, un hábitat térmicamente agradable, una sensación lumínica optimizada y mejores niveles de confort acústico y olfativo.
La red TECNIO ha financiado un 40% del coste del proyecto, que tiene un presupuesto global de 1 millón de euros, con el objetivo de contribuir al crecimiento e innovación de uno de los sectores más prometedores de la industria de nuestro país, favoreciendo la transferencia tecnológica para el diseño de interiores más confortables.
Este proyecto ha sido liderado por un consorcio de empresas del sector aeronáutico y del transporte encabezado por Ingenería Aeronáutica INGENIA AIE (APPLUS, CIMNE, DI Italdesign, IDOM y COMPASS) con la colaboración del Centro Tecnológico para la Industria Aeronáutica y del Espacio (CTAE), miembro de la red TECNIO.