Intel anuncia la disponibilidad del procesador Pentium 4 para portátiles
Intel ha anunciado la disponibilidad en los mercados de todo el mundo del procesador Pentium 4 - M para ordenadores portátiles. Con este lanzamiento Intel quiere contribuir al crecimiento exponencial que está viviendo actualmente la venta de portátiles, con un incremento de hasta un 49% en el mercado español durante 2001 frente al 5% de crecimiento de las ventas de ordenadores de mesa en el mismo periodo.
El Pentium 4-M está disponible en dos versiones, a 1,7 y a 1,6 Gigaherzios, a un precio orientativo de 508 dólares y 401 dólares, respectivamente y a partir de la compra de 1.000 unidades. Se espera que los fabricantes de portátiles integren el nuevo chip durante los meses de marzo y abril, y que lo pongan a la venta a un precio de unos 2.000 euros. Durante este año 2002, el Pentium 4 convivirá en los portátiles junto al Pentium 3, aunque proporcionar hasta un 43% más de prestaciones sobre éste y un 88% sobre el procesador Pentium para portátiles.
Lo que hace que los procesador para portátiles sean diferentes de los procesadores que no están hechos para portátiles es su soporte de características de gestión de consumo avanzadas para extender la duración de la batería como: tecnología Enhanced Intel SpeedStep, que conmuta automáticamente entre el Modo de Prestaciones Máximas y el Modo de Optimización de Batería en base a la demanda de aplicación ejercida sobre el procesador. Además, el estado Deeper Sleep Alert State permite al procesador operar a tan sólo 1 voltio, alcanzando niveles de consumo tan bajos como dos décimas partes de un vatio o menos – incluso cuando se ejecutan aplicaciones software. La combinación de estas tecnologías de bajo consumo permiten que el procesador consuma menos de dos vatios de consumo medio, lo que permite alargar la duración de la batería. Intel ha anunciado también la nueva familia de chipsets Intel 845 para portátiles con soporte para memoria DDR. La microarquitectura NetBurst de Intel, el nuevo chipset Intel 845 para portátiles y las avanzadas tecnologías de gestión del consumo se combinan para proporcionar prestaciones sin precedentes en los PCs portátiles.
En cuanto a la estrategia general de la filial de Intel en España, su máximo responsable, Antonio Caloto, aseguró que “el objetivo es ofrecer CPUs con mayores prestaciones, más movilidad y un mayor ancho de banda, para lo que trabajaremos con compañías del sector de las telecomunicaciones”.