IDC predice un aumento de entre un 11% y un 13% en las ventas de servidores para 2002
Las previsiones en el mercado de los servidores para los próximos años son optimistas. Al menos para la consultora tecnológica IDC, cuyos analistas aseguran que, tras el bache al que este mercado se ha enfrentado en 2001, con un descenso en las ventas de un 20%, debido principalmente al fracaso de las puntocom, se espera una importante mejora de éstas que se traducirá en un aumento de los ingresos de entre un 2% y un 3%, respecto al pasado año, y la continuación de una guerra de precios sin precedentes en este mercado.
Volver a la “normalidad”, es decir, a las buenas cifras de los años anteriores a la crisis, como fueron los dorados años 90, es el vaticinio de IDC para el mercado de los servidores en los próximos años, cuyos ingresos, según la consultora, se incrementarán este año entre un 2% y un 3% respecto a los obtenidos en el año 2001, al igual que sus ventas que aumentarán entre un 11% y un 13%. Se trata, por tanto, de un mercado creciente, liderado por un gigante llamado Intel, que se embolsa el 40% de los ingresos generados por la venta de servidores en todo el mundo.
Como ha señalado uno de sus analistas en España, Jaime García, a ComputerWorld, “este mercado se deberá enfrentar en los próximos tiempos a nuevas tendencias, como es una importante bajada de los precios, efecto lógico de la guerra de precios que se está desarrollando en este mercado y que hasta ahora no había sufrido este sector, como lo hizo en su días el del PC. Por otra parte, la proliferación de servidores para empresas más pequeñas, una expansión que hasta el momento se centraba en los de gama alta, es otra de las tendencias que se perfilan claramente para los próximos años. Ejemplo de ello es el giro en la estrategia de Sun, que se ha lanzado a competir duramente en mercado de las pymes”.
En cuanto al mercado español de servidores, García señala que “se producirá un crecimiento, al igual que en todo el mundo o incluso más, ya que aún tienen que igualarse al resto de los países, y la entrada de nuevos compradores, que se sumarán a los habituales (operadoras, banca, etc.) y que vendrán del sector de las click&mortar o compañías tradicionales, que, a pesar de la crisis del sector, están comprendiendo la utilidad de Internet como herramienta empresarial básica”.
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