IBM y Cisco combinan sus tecnologías para mejorar la virtualización del almacenamiento
IBM y Cisco Systems han anunciado que combinarán dos de sus soluciones con el objetivo de permitir la virtualización de capacidad de almacenamiento a través de múltiples arrays de almacenamiento, mejorando así la eficiencia de las infraestructuras SAN (Storage Area Network).
La combinación de ambos productos estará disponible a partir de diciembre. IBM y Cisco llevan dos años invirtiendo en el desarrollo conjunto de una línea que ejecuta SAN Volume Controller en los conmutadores MDS 9216 y en los directorios 9506 y 9509. Estos conmutadores y directorios son mecanismos de calidad de servicios que brindan a los administradores de sistemas establecer prioridades en el tráfico de datos o en el de número de unidades lógicas. Según los responsables de Cisco, en el futuro será posible instalar un módulo de servicio IP (Internet Protocol) que soporte los protocolos de almacenamiento iSCSI (Internet SCSI) o FCIP (Fibre Channel sobre IP).
En principio, los conmutadores interoperarán con servidores Intel que corran sobre los sistemas operativos Windows NT, Windows 2000 o Red Hat Linux Advanced Server. El sistema también soportará los sistemas AIX de IBM, HP-UX de HP y Solaros de Sun Microsystems. Asimismo, soportarán los sistemas TotalStorage Enterprise Storage Server y los modelos TotalStorage FAStT 500, 600, 700 y 900.
Ya al margen de este acuerdo, hay que destacar que Cisco ha mejorado su software MPLS (Multi-protocol Label Switching) diseñado para proporcionar un ancho de banda específico a cualquier tipo d tráfico Layer 2 dirigido a un núcleo IP.