IBM quiere llevar las tecnologías de Watson a las empresas
IBM planea introducir tecnologías de su ordenador Watson, que consiguió vencer a dos humanos en el show televisivo "Jeopardy", para descubrir información en las empresas.
La compañía norteamericana IBM espera que las tecnologías de Watson permitan proveer de respuestas precisas a preguntas complejas usando interfaces de lenguaje natural, dijo Guru Rao de IBM. Cuando se aplique en empresas, la tecnología empleada en Watson permitirá analizar grupos de datos estructurados y no estructurados para determinar respuestas con altos niveles de fiabilidad.
Según Rao, existen muchos mercados en los que las tecnologías de Watson podrían ser aplicadas. El sector sanitario, por ejemplo, podría obtener respuestas precisas a la hora de diagnosticar enfermedades o los bancos poder detectar fraudes con tarjetas de crédito en tiempo real.
En lo que ha supuesto el último enfrentamiento entre el hombre y las máquinas, el ordenador Watson venció en febrero a los campeones, Brad Rutter y Ken Jennings, del juego “Jeopardy” que se emite en una conocida cadena de televisión. En ese juego se demostró que un ordenador puede responder preguntas de manera más fiable que un humano. Watson respondió a las preguntas con una voz sintetizada y mostrando los niveles de seguridad en la respuesta a través de una pantalla.
Watson es un ordenador basado en procesadores Power7 con aproximadamente 2,680 núcleos. Almacena en su memoria cerca de 15 terabytes de información, de los cuáles un terabyte se usó como base para responder las preguntas, para lo que se habilitaron algoritmos específicos que imitaran frases del lenguaje natural y que reconocieran palabras clave. El sistema fue capaz de procesar información a la vez que guardaba los datos en la memoria, gracias a lo cuál fue posible que respondiera cuestiones en 2 o tres segundos.
Watson usó el GPFS (General Pupose File System) y software como Hadoop, que permite analizar datos estructurados y no estructurados en un proceso paralelo en varios servidores.
Agam Shah