IBM lanza un nuevo sistema mainframe sujeto a una financiación similar a la de los retailers
IBM acaba de lanzar la versión junior de su System z10 Enterprise Class con un precio de salida inferior a los 100.000 dólares, aproximadamente una décima parte del coste del sistema de gama más alta.
El nuevo sistema, z10 Business Class (BC), incluye un procesador de 3,5 Ghz y es un 40% más rápido que su predecesor, el z9 BC, que salió al mercado hace tres años.
Aunque el z10 BC es la versión compacta de su hermano mayor, ofrece prestaciones similares, entre las que se incluyen funciones de cifrado y particionamiento. Así, si el z10 EC ofrece la capacidad equivalente de 1.500 servidores x86, el z10 BC puede alcanzar la de los 232 servidores x86, a la vez que ocupa muy poco espacio en el data center, según han explicado fuentes de la propia IBM.
El z10 BC funciona sobre Linux y el sistema operativo zOS y compite directamente con los sistemas Unix de gama media y los x86, que corren grandes bases de datos y aplicaciones de ERPs, así como con sistemas que trabajan como plataforma para la consolidación.
Para facilitar la decisión a los clientes dada la actual situación económica, IBM ofrece el mismo tipo de términos financieros que los retailers hacen, en algunas ocasiones, a los clientes: 90 días de aplazamiento en el pago, sin ningún tipo de interés, siempre y cuando el sistema se encargue antes de finales de año.
El sistema de gama básico está configurado con 8GB de memoria utilizable, capaz para ejecutar 26 MIPs (millones de instrucciones por segundo).
Brad Day, analista de Forrester Research, afirma que, con este sistema, IBM llega incluso a competir con su propia oferta de servidores P así como con los usuarios que quieren beneficiarse de los motores de procesamiento especializados disponibles en el mainframe, tales como el zAAP, orientado a cargas de trabajo Java.