IBM atribuye su liderazgo en el mercado de servidores a su estrategia tecnológica tomada en 2000
Los responsables de IBM han mostrado su satisfacción ante las recientes cifras emanadas por consultoras como IDC sobre el mercado de servidores, en el que le da el liderazgo al Gigante Azul, con un 33,3 % de cuota, seguido por HP que mantiene su posición desde 2003, con un 26,6%. Según Nieves Delgado, directora de la división de sistemas y tecnología de IBM para España y Portugal, "estas cifras avalan la estrategia tecnológica emprendida por la compañía en 2000, cuando, con el lanzamiento de los eServer, apostó por las tecnologías de desarrollo integrado, que permiten ser transferidas entre plataformas, y decidió continuar con todas las líneas de producto para dar mayores opciones a los clientes".
Retos para 2005
Varios son los retos que la empresa se ha propuesto para este año 2005. según Delgado, 2seguir ligando la tecnología a la innovación, desarrollar nuevas soluciones para medianas y pequeñas empresas e incrementar nuestra venta a través del canal, ganar a la competencia y apostar por las nuevas tecnologías como Linux y grid computing con un enfoque de soluciones”. Respecto a la competencia, la responsable ha asegurado que “ésta no alcanza los rendimientos de nuestros servidores, muy superiores, ni tiene un roadmap de producto tan claro y completo como el nuestro”. Sin embargo, ha destacado el papel de Dell, que ha sido una de las empresas que ha experimentado mayor crecimiento en 2004 y ha destacado la fuerte competencia de EMC, que sigue siendo líder en el área de almacenamiento. Eso sí, respecto a Dell Delgado ha asegurado que “no va a ser un jugador relevante en servidores corporativos”.
Por su parte, Rafael Rubio, director de ventas de sistemas a grandes cuentas de IBM España, ha resaltado que su empresa estará especialmente volcada en áreas de negocio emergentes, como Linux, las soluciones de infraestructura multiplataforma (de integración y virtualización), grid y HPC (high performance computing o computación de alto rendimiento). “Estas tecnologías van penetrando poco a poco en la empresa, como Linux, que en España crece por encima de un 40% y ya está siendo utilizado con aplicaciones de misión crítica, como puede ser un ERP como SAP, como ha hecho Renfe”. Asimismo, los responsables han mencionado el supercomputador que su compañía tiene en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Finalmente se han mostrado optimistas ante los resultados de este año: “A la luz de los últimos estudios, parece que se va superando la constricción del mercado”, apunta Delgado.