IBM asegura ahorrar un 50% en consumo energético con su CPD portátil

La segunda fase del proyecto Big Green de IBM se ha materializado en el lanzamiento de una gama de centros de datos portátiles y modulares con los que se reduce hasta un 50% de consumo energético, según la compañía. Asimismo, se ponen en marcha nuevas tecnologías y servicios.

Los nuevos centros de datos portátiles de IBM pueden instalarse en cualquier lugar, tanto para dar servicio a grandes organizaciones como a pequeñas empresas. Los centros de datos están disponibles en tres modalidades según su tamaño. La versión Enterprise Modular Data Center (EMDC) admite módulos de 460 a 1.800 metros cuadrados y su diseño modular se basa en estándares que aceleran el tiempo de despliegue.

Respecto al Portable Modular Data Center (PMDC), es CPD que opera con tecnología multiplataforma y alberga dentro de un contenedor todos los sistemas necesarios, como alimentación, refrigeración, Portable Modular Data Center de IBMmonitorización remota, protección contra incendios, humedad, etc. Por último, el Modular High Density Zone (MHDZ) es un sistema modular de 180 metros cuadrados pensado para proporcionar capacidades energéticas y de almacenamiento adicionales a centros de procesos de datos que hayan llegado a su máxima capacidad. El MHDZ se puede instalar sin interrumpir las operaciones del CPD primario. IBM asegura que proporciona un ahorro de costes del 35%.

Por otra parte, la compañía ha introducido nuevos servicios de eficiencia energética para ayudar a los clientes a resolver las necesidades de almacenamiento y virtualización" Target="1">http://www.idg.es/CIO/mostrarArticulo.asp?id=182875&seccion=">virtualización de sus centros de datos. El servicio de optimización e integración para virtualización de servidores VMware permite incrementar los índices de utilización de la infraestructura en un 60% ahorrando un 30% de energía, mientras que el servicio de optimización e integración de almacenamiento consiste en implantar las mejores prácticas de almacenamiento en toda la empresa para mejorar la eficiencia energética, aumentar la productividad y facilitar la transferencia de conocimientos. Relacionado con estos dos servicios figura IBM SAN Volume Controller (SVC) 4.3, la última versión de software para el sistema de virtualización de almacenamiento de IBM, diseñado para incrementar la flexibilidad y la capacidad de respuesta de las infraestructuras tecnológicas creando fuentes virtuales de información en la empresa. La virtualización permite reducir la necesidad de espacio físico de los equipos de almacenamiento, lo que en última instancia reduce el consumo eléctrico del centro de datos.

El último servicio de IBM es IBM Softek z/OS Dataset Mobility Facility (zDMF) permite migrar datos online con un mínimo impacto en la disponibilidad de aplicaciones. Además, a través de IBM Global Financing, la compañía ha puesto en marcha paquetes de servicios financieros personalizados para la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética de servicios de TI, infraestructuras y transformación del negocio. Esta solución incluye hardware, software, servicios y mantenimiento en un único paquete.

Big Green

Los anuncios realizados por IBM derivan de su proyecto Big Green, presentado en mayo de 2007 y con una inversión de 1.000 millones de dólares. La segunda fase de esta iniciativa tiene como objetivo avanzar en la eficiencia energética de los centros de datos, incrementando su flexibilidad para alinear mejor las necesidades tecnológicas con los costes. En el último año, IBM afirma haber colaborado con más de 2.000 de sus clientes para reducir su consumo de energía en más del 40%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break