Estrategias

IBM aglutina en una oferta software y servicios bajo el prisma de ITIL

La optimización de los procesos de TI de modo que repercutan de forma positiva en el negocio es el reto que persiguen los departamentos de TI, con presupuestos ajustados desde hace años, así como la estrategia hacia la que han dirigido su oferta los grandes proveedores de informática. En esta línea, IBM, acaba de lanzar una solución que abarca software y servicios basados en el conjunto de mejores prácticas y estándares de gestión de servicios ITIL.

Agilizar los procesos de TI mediante el uso de un software que permita la automatización y unos servicios regidos por las mejores prácticas que propone ITIL (IT Infraestructura Library). Ésta es la última iniciativa llevada a cabo por el Gigante Azul en el ámbito de la gestión de servicios con el fin, según Félix Merchán, director de Tivoli en España, de “permitir la gestión de los departamentos de TI como un negocio, en unos tiempos en los que el presupuesto de éstos es cada vez más ajustado y precisan optimizar sus procesos”. Éste asegura que con esta oferta, los clientes no tendrán que diseñar manualmente los procesos tecnológicos de forma individual y luego codificar a mano su integración en los distintos departamentos, sino que podrán diseñarlos de una vez y automatizar su integración a través de todas las áreas de operación, “ahorrando tiempo y dinero”.
Las nuevas soluciones de IBM abarcan la gestión de distintos procesos y están construidas sobre su middleware, incorporando herramientas guía que ayudan a implantar dichos procesos en línea con ITIL. En concreto, la oferta abarca Tivoli Unified Process, una herramienta de navegación, ya disponible, para implementar mejores prácticas de trazado, modificación y mejora de los procesos de TI; Tivoli Change and Configuration Management Database, una base de datos virtualizada para unir la información de TI distribuida en múltiples bases de datos, que estará disponible a lo largo de este año; Tivoli Process Managers, un software empaquetado para automatizar procesos de TI, que se dirige a medianas y pequeñas empresas y también estará en el mercado este año; y los servicios personalizados de IBM.
Merchán asegura que esta nueva forma de gestionar los servicios de TI requiere un cambio cultural en los departamentos de informática de las empresas, así como un cambio de los procedimientos. Asimismo, añade: “Nuestra oferta responde a la falta de tecnología existente para automatizar ITIL. Se trata de una oferta que cubre más procesos de TI que la de nuestros competidores”. Entre los clientes de IBM que ya trabajan con ITIL, destacan AUNA, Endesa e Iberdrola.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break