Administración

Ibermática y Deneb crean una solución para modernizar los sistemas de notificación judicial

Ibermática y Deneb han creado una solución informática que mejora la eficiencia y reduce los tiempos de tramitación en los procedimientos de notificación judicial.

Debido al constante aumento del número de litigios, cada vez se producen más notificaciones y citaciones en el ámbito de la Administración de Justicia, lo que redunda en una gestión cada vez más compleja de las salidas de los agentes judiciales y de las rutas que deben recorrer. Tanto es así que desde hace algunos años se ha optado por centralizar esta función para crear un servicio especializado, y ello ha dado lugar al Servicio de Actos de Comunicación (SAC).

En este contexto, el SAC resulta una oportunidad idónea para implementar nuevas tecnologías de organización y gestión de la movilidad que ayuden a prestar un mejor servicio al ciudadano. Y es que, la Administración de Justicia requiere herramientas que la ayuden a mejorar la eficiencia y, sobretodo, que reduzcan los tiempos de tramitación de los procedimientos.

A través del sistema GERSAC, que aúna soluciones SIG y business intelligence, Ibermática y Deneb han desarrollado una herramienta de gestión de rutas para los agentes responsables de esta labor, que conjuga tecnologías de geolocalización, cartografía y aplicaciones móviles.

Gestión geográfica 

Ambas compañías han trabajado sobre el convencimiento de que una solución para un SAC debe pasar por el aprovechamiento de las nuevas herramientas de SIG y BI y datos (rutas, zonas, cartografías, etcétera), cuya aplicación dé como resultado una herramienta de gestión de rutas que aproveche las tecnologías de geolocalización, cartografía y aplicaciones móviles.

Ibermática y Deneb han adaptado una solución SIG modular para gestionar una asignación eficiente del personal del SAC a las distintas rutas de notificación, especificando la cola de trabajos o servicios a realizar sobre una base territorial.

GERSAC lleva a cabo la zonificación y asignación automática de rutas, trazando itinerarios de distribución optimizados según zonas, capacidad y equipos. La solución dispone de una base cartográfica, intuitiva y amigable en entorno web, para la visualización y consulta de la información incorporada al sistema. Además, está previsto que envíe y reciba las tareas y formularios desde la agenda en la PDA del agente, gestionando su oficina en ruta durante los desplazamientos.

La innovación tecnológica y organizativa aplicada a la gestión del SAC permitirá agilizar sustancialmente el proceso de trabajo, eliminando el retraso que habitualmente se produce entre la notificación y la introducción de la información relacionada, ya que GERSAC permite realizar el registro en tiempo real de la información de las salidas (número de salida, fecha y hora, resultado de la notificación...).

GERSAC también contempla la gestión digital de comprobantes, sustituyendo el volante por la notificación con firma electrónica manuscrita del notificado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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