IActive mejora la planificación de tratamientos en oncología pediátrica

La empresa 100% española ha desarrollado Oncotheraper, un avanzado software que ayuda a planificar tratamientos oncológicos personalizados. Según la compañía, se trata del primer caso de éxito de tecnología basada en Inteligencia Artificial aplicada al sector sanitario.

Una de las principales dificultades con las que se encuentran los facultativos médicos en el área de oncología pediátrica es que tienen que enfrentarse a múltiples variables que dificultan la toma de decisiones de forma rápida y eficaz: numerosos fármacos y tratamientos posibles, diversos condicionantes del paciente que pueden influir en su tratamiento, la necesidad de disponer de un tiempo elevado para diseñar un tratamiento o de tener en cuenta complejos protocolos médicos.

Con el fin de resolver esta problemática ha nacido OncoTheraper, un sistema inteligente de ayuda en la planificación de tratamientos en oncología pediátrica, que integra el producto IActive Intelligent Decisor, componente inteligente basado en Tecnología Smart Process Management-SPM. Esta solución, diseñada por la empresa española IActive, está diseñada para la ayuda a la toma de decisiones, por lo que es capaz de generar un plan de tratamiento para asistir a los pediatras oncólogos en el desempeño de tareas y toma de decisiones durante la planificación del tratamiento y seguimiento de un enfermo oncológico.

Funcionamiento de OncoTheraper

El nuevo sistema establece la situación inicial del paciente donde se describe el estado concreto del mismo, a través de su información clínica; y mediante IActive Intelligent Decisor se lleva a cabo un proceso de búsqueda para encontrar el tratamiento adecuado.

Del anterior paso se obtiene un tratamiento personalizado para el paciente, que será posteriormente monitorizado con el objetivo de garantizar la ejecución de todo el tratamiento.

Gracias al uso de esta herramienta, mejora la calidad asistencial, ya que el pediatra oncólogo puede dedicar más tiempo a la atención directa al paciente. Además, valida el tratamiento definido de manera automática, ya que las decisiones son propuestas por el sistema y aceptadas por el médico especialista; y mejora la eficiencia y coordinación de los recursos sanitarios, ya que la planificación del tratamiento con Oncotheraper está basada en un proceso automático de razonamiento sobre tiempo y recursos disponibles.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes