HTML5 ya está preparado, según Google
A pesar de la preocupación generalizada por una buena parte del sector, HTML5 ya está listo para su uso, al menos para la mayoría de plataformas y funciones, según un desarrollador de Google.
“Para algunos, HTML5 ya está preparado y, para otros, no estará listo hasta 2022, todo depende de a quien se le pregunte”, ha señalado Mark Pilgrim, desarrollador de Google, en el marco de la conferencia WWW2010 en Carolina del Norte. “Y todos tienen razón, -apuntó- ya que depende del significado que cada uno le de a la definición de estar preparado”.
Es evidente que la directriz de Steve Jobs para que los desarrolladores web utilicen HTML5 en vez de Adobe Flash, en el desarrollo de páginas web y RIA (Rich Internet Applications) en el iPad, ha sido un impulso importante.
Sin embargo, no todos están convencidos de la madurez de la tecnología. “Aunque es muy posible que HTML5 se convierta a largo plazo en un sustituto aceptable para algunos tipos de plataformas RIA, eso todavía no ha llegado. HTML5 tendrá un impacto muy significativo en la forma en que se generan las aplicaciones web, será una tecnología complementaria a las principales plataformas RIA, pero no reemplazará a ninguna”, señala el analista de Forrester Jeffrey Hammond, en un informe.
Pilgrim habló de las principales características de HTML5 y de los navegadores compatibles. Así, incluyendo la versión beta de Internet Explorer 9 de Microsoft, la mayoría de los principales navegadores (Safari, Chrome, Firefox y Opera) son compatibles con HTML5, al menos en diversos grados, señaló. Y, en el segmento de móviles, también se encuentran Android de Google y algunas características del iPhone. En definitiva, no todas las características son compatibles con los navegadores, pero si las más importantes, como las nuevas etiquetas semánticas, formularios, herramientas multimedia, geolocalización o aplicaciones web off-line, que ya han encontrado su sitio.
En resumen, Pilgrim señaló que los desarrolladores web deberían empezar a familiarizarse con las nuevas capacidades de HTML5, ya que cambia considerablemente la definición de lo que constituye el lenguaje de marcas. “HTML es cada vez mejor, y eso es una buena noticia”, apuntó.