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HP se sitúa a pocos pasos de IBM tras comprar Compaq

Hewlett-Packard y Compaq Computer han hecho público el acuerdo al que han llegado y por el cual HP adquiere Compaq por 25.000 millones de dólares (unos 4,5 billones de pesetas). Las negociaciones, que ya han sido aprobadas por los Consejos de Administración de ambas compañías, contemplan la fusión definitiva de ambas corporaciones en la primera mitad de 2002.

Gracias a esta operación HP, que mantiene su nombre corporativo, se convertiría en una de las más grandes compañías en el sector de las Tecnologías de la Información. Las ventas anuales de la nueva entidad ascenderían a 87.400 millones de dólares aproximadamente, según las cifras alcanzadas en el último año por ambas compañías (47.000 millones de dólares HP y 40.000 millones Compaq). Los beneficios operativos que registrará HP tras la adquisición de Compaq serán de unos 3.900 millones de dólares, si se toman como referencia los beneficios de cada compañía en el último año: 2.100 millones de dólares HP y 1.900 millones de dólares Compaq.
Con estas cifras, no cabe duda de que esta compra convierte a Hewlett-Packard en uno de los gigantes de la industria, pudiendo enfrentarse cara a cara con IBM, que el año pasado registró unas ventas de 90.100 millones de dólares.
Carly Fiorina, actual presidente y directora ejecutiva de HP, mantendrá su puesto mientras que Michael Capellas, actual presidente y director ejecutivo de Compaq Computer, será el nuevo director general de Hewlett-Packard, según fuentes oficiales. Además, cinco consejeros de Compaq se integrarán en el Consejo de Administración de HP.
La nueva entidad tendrá su sede central en Palo Alto, California, actual sede de HP, aunque mantendrá una presencia significativa en Houston, Texas, hasta ahora cuartel general de Compaq.
A pesar de que ninguna fuente oficial lo ha confirmado, se prevé que la plantilla de trabajadores, que estaría formada por 145.000 empleados (87.000 de HP y 62.800 de Compaq, después del reciente recorte de 9.000 y 8.500 puestos de trabajo, respectivamente) sufra alguna reducción debido a la duplicidad de funciones.
Los analistas del mercado de la consultora Gartner Group han valorado esta fusión como un movimiento estratégico acertado, ya que en los equipos de gama alta, los servidores, la nueva HP podrá por fin competir de igual a igual con IBM y Sun Microsystems mientras que en el mercado de los ordenadores personales podrá hacerlo con Dell y en las agendas de mano con Palm. Otra área de negocio que se verá reforzada con la operación será la de servicios profesionales, en la que HP también se enfrentará a IBM, actual líder.
A pesar de este evidente fortalecimiento en el mercado de HP, los analistas advierten que queda un duro trabajo por realizar, de racionalización de las divisiones y las líneas de producto de ambos fabricantes ya que dependiendo de cómo se haga este proceso dependerá el futuro éxito del fabricante de Tecnologías de la Información.
Carly Fiorina, presidenta de HP, ha declarado al respecto que “la compra de Compaq ha sido un movimiento decisivo que acelera nuestra estrategia y nos permite ofrecer un mayor valor añadido a nuestros clientes y socios. Ambas organizaciones son absolutamente complementarias así como cada una de las familias de productos, lo que nos permitirá ahorrar costes y acceder a nuevas oportunidades de negocio. Hemos adquirido el tamaño adecuado para afrontar los retos de la industria de las Tecnologías de la Información en los próximos años.
Por su parte, Michael Capellas, actual presidente de Compaq ha explicado que “con este acuerdo estamos creando un nuevo líder de la industria, modificando las bases del juego de la competencia en esta industria”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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