HP redefine su línea de ordenadores con la introducción en España del e-PC

Las primeras andanadas de la nueva HP están llegando a nuestro país. Tras un año lleno de cambio donde la compañía ha estado redefiniendo su imagen, ahora nos ofrece su último lanzamiento: el e-PCs, diseñado para trabajar en la nueva economía.


El concepto no es nuevo, ya que una de sus manifestaciones es la de dispositivo de acceso a la red que ya instaurara el Network Computer, sin embargo se trata de la primera aportación de Hewlett-Packard a un mercado que cada día gana más adeptos por el coste, facilidad de uso y dimensión de los terminales.
La evolución de Internet viene imponiendo el desarrollo de soluciones especializadas con las que los usuarios puedan acceder a las aplicaciones y la Red a cualquier hora y en cualquier lugar, y Hewlett-Packard no quiere quedarse atrás.
Según mostraba Heike Weiss, directora europea de Productos de e-PC las previsiones apuntan a que para finales del año 2001 el 50% de la venta de ordenadores será e-PCs.
Por lo que respecta al volumen de ventas de la propia compañía, éste se sitúa actualmente en torno al 15% en Estados Unidos y los países de Europa donde ya han sido introducidos. Sin embargo seremos testigos de un crecimiento alcista. Con respecto a nuestro país, Weiss, afirma que “a lo largo del 2001 el 40% de las ventas de ordenadores serán e-PCs”.
Los representantes de la compañía son conscientes de lo difícil que resulta innovar en el mundo del PC, sería como reinventar la rueda. No obstante, aprovechan la oportunidad que ofrece la plataforma Internet para diseñar dispositivos específicos. Durante la presentación de la nueva estrella del espectro HP, Pablo Ugarte, director de Desarrollo de Negocios de Servidores, Ordenadores Personales y Portátiles de la compañía, se refirió a este ordenador como un electrodoméstico. Tras esta clasificación se esconde la idea de un dispositivo que esperan extender rápidamente tanto en el entorno empresarial como en el hogar. Las principales bazas para conseguirlo son: su reducido y simplificado diseño, aproximadamente un 50% más pequeño que un PC tradicional y tres kilogramos de peso; así como su optimización para el trabajo Internet, ya que integra módem, tarjeta de red y un teclado con acceso directo a Internet. Tampoco es despreciable su precio ya que oscilarán entre un 10 y un 15% más barato que los PCs tradicionales, en función de las configuraciones.
Con respecto a su tamaño, presenta unas dimensiones son 24x27 centímetros, lo que da pie a Heike Weiss a afirmar “cabe en mi bolso. Además, al tener menos cosas, menos posibilidades tiene de que se estropee”. Según las pruebas realizadas en empresas donde se han instalado estos dispositivos, con ellos se han detectado un 35% menos de fallos.
El e-PC no deja de ser un ordenador. Posee las configuraciones y puertos tradicionales, de la misma forma que su instalación no requiere cambios de infraestructura. Sin embargo, al estar construido en modo mecano, permite detectar rápidamente y sin requerir conocimientos técnicos, dónde radica el fallo: en el disco duro, la alimentación externa o en el resto del hardware. A no ser que el problema radique en el disco duro, el usuario podría seguir disponiendo de sus datos porque, “sólo tendría que sacarlo y meterlo en otro e-PC”, tal como explica la responsable europea de e-PCs de la compañía.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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